Sector florícola del Ecuador será el primero del país en convertirse en carbono neutro

Sector florícola del Ecuador será el primero del país en convertirse en carbono neutro

Boletín N° 105
19 de abril de 2022

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el liderazgo de la subsecretaria de cambio climático, logró que 102 empresas, asociadas a Expoflores y certificadas en su esquema Flor Ecuador, se adhieran al Programa Ecuador Carbono Cero.

Con esta acción se estima que el 64% de la producción florícola del país impulsará acciones para trascender hacia procesos productivos más sostenibles, bajos en carbono y resilientes al clima y con ello contribuir a los esfuerzos del país para enfrentar al cambio climático.

Este hito será una realidad gracias a la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la cartera de Estado y Expoflores, representante del sector florícola ecuatoriano, que promoverá la cuantificación, reducción y neutralidad de gases efecto invernadero en más de 2.600 hectáreas productivas.

“El Gobierno del Encuentro trabaja en economía circular, sostenibilidad, en la adecuada gestión del agua como una prioridad; por ello es un honor compartir con un sector que ha impulsado buenas prácticas ambientales acorde a esta visión. Felicito a Expoflores por este gran paso de adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero para alcanzar la carbono neutralidad. Estoy seguro que juntos haremos posible un Ecuador productivo y verde”, señaló el Ministro Manrique.

Por otra parte, Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, durante su intervención señaló que “Como sector nos pusimos una meta al 2030 para alcanzar una certificación de sostenibilidad y hoy la meta de ser carbono neutro, agradecemos al Ministerio por permitirnos ser parte de esa tan anhelada Transición Ecológica, seguiremos avanzando juntos en beneficio del Ecuador y el planeta”.

La actividad floricultora es el cuarto sector de exportaciones más importantes del Ecuador, con ventas cas así USD 1.000 millones al año. En los últimos 17 años las empresas florícolas certificadas con Flor Ecuador han estandarizado sus procesos productivos logrando mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de más de 28.000 familias, promoviendo además la equidad de género y las buenas prácticas ambientales y agrícolas.

Dato: Expoflores es propietario del esquema de Certificación Flor Ecuador, el cual promueve la sostenibilidad en el sector florícola del país, con el objetivo de que al 2030 el 100% de sus fincas certificadas alcancen la neutralidad de carbono en sus operaciones.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica