Se suspende actividades mineras a empresa Terraerth por incumplimiento a normativa ambiental

Se suspende actividades mineras a empresa Terraerth por incumplimiento a normativa ambiental

Boletín N° 180
26 de octubre de 2020

  • Las medidas adoptadas se dan en cumplimiento al Art. 309 del Código Orgánico del Ambiente.

Napo.- El Ministerio del Ambiente y Agua realizó la suspensión total de las actividades de la compañía minera Terraearth Resources S.A. por incumplimientos a la normativa ambiental. Esto tras identificar afectaciones al río Chumbiyacu por descargas directas sin tratamiento previo y modificación al cauce hídrico, además de no contar con los documentos habilitantes para operar. Meses atrás, esta cartera de Estado, dispuso a la empresa corregir las faltas, pero no fueron acogidas.

La empresa extranjera no podrá operar en la concesión minera Regina 1S, ubicada en los sectores Estrella del Oriente, Moretecocha y Siguacocha del cantón Carlos Julio Arosemena Tola.

Víctor Landázuri, Director Zonal 8 de Napo, manifestó que “continuaremos realizando control y seguimiento a los operadores mineros, a fin de garantizar que se cumpla lo que establece la ley en cuanto a la protección del recurso hídrico”.

El Ministerio del Ambiente y Agua, en ejercicio pleno de sus facultades, ha realizado 17 inspecciones de control y seguimiento a las concesiones mineras de titularidad de la empresa Terraearth Resources S.A., producto de las cuales se dispusieron diferentes acciones correctivas a fin de precautelar la integridad de los recursos naturales, esto, a la par de las sanciones administrativas correspondientes.

Por otra parte, el pasado 12 de octubre, un equipo técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables colocaron sellos de suspensión de actividades, mismos que fueron violentados para continuar con la explotación.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua