Se refuerzan patrullajes marinos en Santa Elena por temporada de avistamiento de ballenas

Santa Elena, 18 de julio del 2018
A través del Programa de Control y Vigilancia de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla Santa Elena, técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente, realizaron diferentes patrullajes marinos en el área protegida para evidenciar el cumplimiento de la normativa de avistamiento de cetáceos, estipulado en el Acuerdo Interministerial N°004.
Esta actividad se desarrollará continuamente durante la temporada de ballenas jorobadas en los meses de julio a septiembre y contará con la participación del personal de guardaparques de la reserva y la coordinación de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), la Capitanía del Puerto de Salinas y el Ministerio de Turismo.
Los patrullajes se ejecutarán tres veces a la semana durante la temporada, y el control se aplicará a las embarcaciones que operan dentro del área protegida, en las cuales, se identificarán embarcaciones no autorizadas y embarcaciones autorizadas de operadoras turísticas con los permisos pertinentes.
En la temporada de ballenas jorobadas se recomienda a la ciudadanía contratar embarcaciones autorizadas y aportar con el cuidado de la biodiversidad
Estos controles permitirán garantizar la calidad y la seguridad de la ciudadanía que acude a la reserva para disfrutar de esta actividad que puede realizarse en los tres meses de avistamiento. Para avalar la seguridad de los visitantes es importante contratar embarcaciones autorizadas por los organismos competentes, las mismas que cuentan con licencias y seguros para su operación.
Durante el año 2017, se registraron aproximadamente 110.000 turistas en nuestro país que participaron del avistamiento de ballenas. Según este registro, Santa Elena recibió a 22.000 personas. Para el año 2018 se espera incrementar el número de turistas en cada una de las provincias costeras que cuentan con este maravilloso espectáculo natural.
DATO:
Las embarcaciones podrán permanecer un máximo de 25 minutos junto a un grupo de cetáceos. En caso de grupos de ballenas jorobadas de madres con crías la observación se limitará a 15 minutos. (Acuerdo Interministerial N° 004)
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente