Se oficializa la creación del primer Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus

Se oficializa la creación del primer Corredor de Conectividad Sangay - Podocarpus

Boletín N° 185
17 de mayo de 2021

  • El Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus es el primer territorio en ser reconocido como tal en el país y se inscribe en el Registro Nacional de Corredores.

Morona Santiago.- Este 15 de mayo de 2021, en el Centro de Interpretación Ambiental Tinajillas, cantón Limón Indanza, el Ministerio del Ambiente y Agua, oficializó la creación del Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus, como un área especial para la conservación de la biodiversidad y una estrategia complementaria al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Patrimonio Forestal del país.

En el evento se realizó la entrega del Acuerdo Ministerial 021, por parte de la Subsecretaria de Patrimonio Natural de esta cartera de Estado a delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Universidades, Organización no Gubernamental, instituciones públicas y privadas de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, resaltó que “el corredor no es un área protegida sino una estrategia complementaria y es el resultado del esfuerzo y trabajo de muchos actores de las cuatro provincias. Esta administración dirigida por el ministro Marcelo Mata, hace efectivo el interés de garantizar la conservación de este territorio en beneficio de la biodiversidad y la población”.

Víctor Manuel Gualán, alcalde de Yacuambi, en representación de los beneficiarios de las zonas de influencia del Corredor, expresó que “gracias al trabajo colectivo para encaminar este proceso es un gusto que se logre reconocer mediante el Acuerdo Ministerial nuestra dedicación, por lo que continuaremos comprometidos con la protección de la naturaleza”.

El corredor Sangay – Podocarpus tiene una superficie de 567.097,15 hectáreas de bosques andinos, páramos y humedales; se ubica en el austro y el sur del país, además, conecta al Parque Nacional Sangay con Parque Nacional Podocarpus, e incorpora en su territorio áreas de los subsistemas estatal, municipal, comunitario, Área de Bosques y Vegetación Protectores, Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), entre otras estrategias de protección.

La importancia de este corredor radica en la diversidad de sus ecosistemas, sus especies de flora y fauna, aspectos culturales y la provisión de servicios ambientales como el agua que abastece a alrededor de 336.000 personas que habitan en la zona de influencia y es utilizada para proyectos hidroeléctricos, entre ellos Paute Integral, que actualmente aporta el 33% de la energía al país.

Por su parte, Fabián Rodas, coordinador de la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) Programa Austro, señaló que “el modelo de gestión del corredor es creado desde un proceso participativo y, como organismo de cooperación, facilitamos las plataformas de trabajo y los recursos económicos para invertir en la visión que tienen los actores locales para la gestión y el manejo hacia la conservación”.

A partir de este reconocimiento el Grupo de Trabajo del Corredor, ejecutará el plan y modelo de gestión asesorado por técnicos del MAAE, que deberá enmarcarse en las disposiciones legales vigentes en el Acuerdo Ministerial Nro. 019, de los “Lineamientos y Criterios Técnicos para el diseño, establecimiento y gestión de Corredores de Conectividad”.

En este evento asistieron Santiago Yandún, director Zonal 6 del MAAE, Erik Bustamante, alcalde del GAD de Limón Indanza, Talía Cabrera, Viceprefecta de Morona Santiago y autoridades y técnicos de GAD Provinciales, Municipales, Parroquiales de Azuay, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe; delegados de instituciones públicas y privadas; delegados de la academia; directivos de medios de conservación de vida silvestre, ong, entre otros. T/T

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua