Se descarta contaminación por presencia de aguas oleosas en la parroquia Rocafuerte

Se descarta contaminación por presencia de aguas oleosas en la parroquia Rocafuerte

Boletín No. 216
Esmeraldas, 10 de Mayo de 2019

 

  • Después de la inspección realizada por el equipo técnico, se determinó que el evento fue provocado por las fuertes lluvias en la zona.

Frente a una alerta reportada sobre la posible presencia de una capa aceitosa en un brazo de mar a la altura de la Parroquia Rocafuerte en el cantón Rioverde de la provincia de Esmeraldas, técnicos de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Ambiente, acudieron al lugar para determinar las posibles causas del hecho.

Posterior a la inspección se determinó que la aparición de la coloración oleosa en el agua fue consecuencia de las fuertes lluvias registradas, lo que provocó una creciente del caudal que causó que los desechos de casas, embarcaciones y camaroneras de la zona fueran arrasados y desemboquen en el estero Mate.

Idania Cervantes, responsable de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Esmeraldas, asegura que se trata de un evento natural que no pudo ser evitado, por lo que se ha implementado un sistema de monitoreo permanente para evitar un impacto ambiental que afecte a la flora y fauna marítima de la zona.

Al momento, se descarta la existencia de contaminación ambiental y se confirma que la leve mancha evidenciada se disipó producto del flujo de la marea. El equipo técnico de esta cartera de Estado se mantiene operativo realizando recorridos de control y seguimiento a los proyectos acuícolas y pesqueros de la zona.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente