Se declara a Yacuambi el área 61° del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Se declara a Yacuambi el área 61° del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Boletín N° 193
20 de mayo de 2021

  • El área protegida, ubica en el cantón Yacuambi, al norte de la provincia de Zamora Chinchipe, permite mantener la conectividad entre los Parques Nacionales Sangay y Podocarpus, ya que este territorio se encuentra entre sus límites.

Zamora Chinchipe.- Con una superficie de 26.913,38 hectáreas, el Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi se integra de manera oficial a través de un Acuerdo Ministerial, emitido por esta cartera de Estado, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP. La entrega del acuerdo fue realizada en la tarde del 19 de mayo de 2021, en el cantón Yacuambi.

Conforme a lo que establece esta declaratoria, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Yacuambi se encargará de la administración y gestión del área y, se sustentará en las herramientas de gestión que genere con el apoyo de la Autoridad Ambiental y Agua Nacional.

Paola Cañar, directora Zonal 10 del Ambiente y Agua, señaló que “este acontecimiento constituye para la provincia y para nuestra institución, un importante hito, puesto que es el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto de varios actores públicos y privados como Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW), Cooperación Alemana para del Desarrollo (GIZ), Programa de Fortalecimiento a las Áreas Protegidas, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y principalmente del Gobierno Municipal de Yacuambi”.

Para Víctor Gualán, alcalde de Yacuambi, la aspiración tanto del municipio como de los habitantes del cantón, será garantizar el manejo sustentable de los recursos naturales, a más de proteger, prevenir y controlar su aprovechamiento. “Quiero dejar plasmado el agradecimiento a los habitantes y a las instituciones que permitieron que este sector forme parte de un gran sistema de conservación como el SNAP y, por haber finalizado con éxito este proceso que cuida de nuestras áreas naturales”, mencionó.

Felipe Serrano, coordinador de Naturaleza y Cultura Internacional en Zamora Chinchipe, manifestó que “la consecución de este objetivo mereció varios meses de trabajo interinstitucional. Junto al municipio de Yacuambi, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Ministerio del Ambiente y Agua, actualizamos el expediente técnico necesario para esta declaratoria, brindamos asistencia técnica y desarrollamos varios procesos para el reconocimiento y protección de los ecosistemas”.

Con este acuerdo se garantizará la conservación de los ecosistemas y lucha contra las amenazas constantes por eventos antrópicos, así mismo, permitirá la preservación de las fuentes de agua que nacen de esta zona y, que son las principales proveedoras de líquido vital para los habitantes de las parroquias 28 de mayo, Tutupali y La Paz.

El Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi, fue creada con base en una ordenanza reformada en el año 2018. Este territorio está conformado por ecosistemas naturales que incluyen bosques nativos, páramos y vegetación arbustiva. Sus páramos no intervenidos retienen más del 87% de humedad; sus bosques de montaña y los páramos son el hogar de especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el tapir, el caracara montañero, entre otros. Además, permite mantener la conectividad entre los Parques Nacionales Sangay y Podocarpus, ya que este territorio se encuentra entre sus límites. T/T

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua