Sanción de USD 127.500 para EMGIRS por incumplir la normativa ambiental

Sanción de USD 127.500 para EMGIRS por incumplir la normativa ambiental

Boletín N° 029
28 de enero de 2022

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) sancionó con USD127.500 a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) que opera el proyecto “Operación y Mantenimiento del Relleno Sanitario El Inga fases I, II y III y Estaciones de Transferencia de Desechos Sólidos ET Norte y ET Sur, al ser declarada responsable de infracción ambiental por haber infringido el art. 317 y 318 del Código Orgánico del Ambiente, referente a infracciones graves y muy graves.

La notificación fue realizada el día de hoy, 28 de enero, a los representantes de la empresa antes mencionada. En la Resolución Administrativa se detallan los procesos desarrollados por esta cartera de Estado en años anteriores a EMGIRS – EP, resaltando las inspecciones realizadas durante el 2021.

De acuerdo a los informes técnicos presentados por este Ministerio, No. 90-UCAP-DZE-MAAE-2021, de fecha 11 de agosto de 2021 y al No. 119-UCAP-DZE-MAATE-2021, del 14 de diciembre de 2021, se verifican hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental N°003-UCA-2018.

Además, se dispuso que, en un plazo no mayor a 15 días, el administrado presente ante la Autoridad Ambiental un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados, a fin de dar una solución total y definitiva al tratamiento de estos en el relleno sanitario El Inga, en virtud de que se ha demostrado que sus plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente, pues en varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas.

La Autoridad Ambiental solicitó también a EMGIRS-EP la obtención del Registro de Generador de Desechos Peligrosos, pues el que tiene en trámite en el sistema SUIA no corresponde a lo exigido; y que en el Relleno Sanitario El Inga se inicie de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas desde la notificación de esta resolución.

Esta cartera Estado remitirá copias certificadas del expediente de la resolución administrativa a Fiscalía para que se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las responsabilidades que se deduzcan a través de dicho instrumento.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica