Reunión Anual de la Asamblea de Países Miembros de la Iniciativa Andina de Montañas se desarrolla este 19 y 20 de noviembre

Reunión Anual de la Asamblea de Países Miembros de la Iniciativa Andina de Montañas se desarrolla este 19 y 20 de noviembre

Pichincha, 19 de noviembre de 2018

Ecuador es el país anfitrión de la Reunión Anual de la Iniciativa Andina de Montañas (IAM) que se desarrolla desde hoy en las instalaciones del Hotel Quito. Este evento cuenta con la participación de delegaciones políticas y técnicas de 6 países miembros: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los mismos que atenderán temas relacionados al desarrollo sostenible de montañas en la región andina contemplados en las actividades y plan de trabajo de la Iniciativa.

María Victoria Chiriboga, viceministra de Ambiente, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que Ecuador en su Constitución declaró a la naturaleza como sujeto de derechos, lo cual supone “grandes retos que como Región tenemos que seguir abordando con prioridad”, finalizó la Viceministra.

La Reunión Anual de la Iniciativa Andina de Montañas tiene por objetivo dar cumplimiento a los acuerdos para poder revisar, discutir y tomar decisiones, de forma presencial, sobre los temas que la IAM trabaja. Este acto cuenta con el apoyo técnico y logístico del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), actual Secretaría Técnica de la Iniciativa, y el apoyo financiero de ONU Medio Ambiente y la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude).

En los años anteriores Perú y Colombia han sido los países anfitriones de la Reunión Anual de la Iniciativa Andina de Montañas

Magnus Andresen, experto de políticas ambientales de ONU Medio Ambiente, refirió que llevan varios años apoyando el fortalecimiento de la cooperación regional en áreas de montaña a nivel mundial, y puntualizó su apoyo en la región, “en los últimos 4 años hemos trabaja en la agenda estratégica de atención al cambio climático en los Andes. En el futuro queremos continuar apoyando a estos países para la cooperación regional en el área de cambio climático y en otras áreas que sean de su interés”, concluyó.

Este año se tratarán 7 temas: avances de los países en el desarrollo sostenible de montañas; presentación del Protocolo de Operación del Mecanismo de Coordinación Regional; propuesta de actualización del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Montañas Andinas (Plan de Acción de Tucumán); informe de avances del Plan de Trabajo de la Secretaría Técnica e informe de la Gestión de Recursos Financieros.

Adicionalmente, desde el año 2015, se ha realizado la Reunión Anual de la Iniciativa Andina junto con la Reunión Regional Consultiva de ONU Medio Ambiente para la definición de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en los Andes, en este contexto, este año también se realizarán ambas reuniones, articulando temas que están contemplados en el Plan de Trabajo de la Iniciativa.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Reunión anual de la asamblea de países miembros de la Iniciativa Andina de Montañas. #MontañasEc