Retuvimos 20 m3 de madera por no presentar documentos habilitantes en Azogues

Boletín N° 298
06 de agosto de 2021
- En lo que va del 2021, en la provincia del Cañar se han retenido 72,64 m3 de producto forestal en controles móviles y aserraderos por no contar con los permisos correspondientes.
Cañar.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con personal de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente (UNPAMB), retuvo dos camiones con 20 m3 de madera durante operativos de control realizados en el cantón Azogues, a fin de evitar el tráfico ilegal de producto forestal.
Juan Ordóñez, director Zonal 6 de este Ministerio, señaló que “esta cartera de Estado realiza controles permanentes a través de sus unidades móviles, puestos fijos y en destino final (depósitos, aserraderos), con el objetivo de evitar el tráfico ilegal de madera. Además, se capacita constantemente a los madereros sobre el cumplimiento de la normativa y los requisitos para el aprovechamiento forestal sostenible”.
Los conductores no presentaron la guía de movilización que justifique la legalidad del producto forestal. La madera retenida corresponde a las especies: copal, canelo, doncel, matapalo y tamburo.
De acuerdo al registro efectuado durante el control, la madera provenía de la provincia de Morona Santiago y tenía como destino la comercialización en aserraderos de la provincia del Cañar. Los vehículos fueron trasladados hasta los patios de la Policía Nacional en Azogues, donde permanecen en custodia mientras dura el proceso administrativo iniciado por esta cartera de Estado, de conformidad con la normativa ambiental vigente.
Dato: El Código Orgánico del Ambiente en su Art. 317 establece como infracción, el aprovechamiento, tenencia, posesión, uso, movilización de madera sin la autorización administrativa por parte de esta cartera de Estado.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica