head

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, convocan a: comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, asociaciones u organizaciones a participar en el RETO “AMAZONÍA INNOVA” con o sin sus aliados, como gobiernos locales de las provincias amazónicas, universidades, empresas privadas, ONG y otras organizaciones comunitarias, que cuenten con bioemprendimientos en marcha y tengan propuestas de innovación de sus productos.

El Reto “AMAZONÍA INNOVA” es el primer concurso de innovación de bioemprendimientos en el país que busca promover las mejores ideas o propuestas, las más creativas e innovadoras que desarrolladas con productos de la biodiversidad nativa en la Amazonía ecuatoriana. La promoción de estas innovaciones también busca generar interés en nuevos mercados y consumidores alineados con la responsabilidad y el impacto de compra y consumo de forma sostenible.

Las postulaciones podrán presentarse entre el 12 y el 27 de agosto 2021. No se recibirán propuestas fuera del tiempo establecido.

En caso de requerir mayor información, contactar a los correos electrónicos:
santiago.cortes@ambiente.gob.ec;mcalderon@proamazonia.org y yrodriguez@lacamaradequito.com

Datos importantes:

Se elegirán las propuestas con mayor innovación en usos de los productos de la biodiversidad nativa, formulaciones, ingredientes, presentaciones, envases y/o empaques.

Los seleccionados serán quienes cumplan con los siguientes criterios en el marco de la normativa de bioemprendimientos, descritos en el Acuerdo Ministerial 034 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica:

  1. Aprovechamiento de una especie nativa de la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana.
  2. Generación de ventas (aunque sean pocas).
  3. Productos del bosque o en policultivo (chakra o sistema agroforestal).
  4. Generación de rentabilidad.
  5. Manejo de los recursos de forma sostenible.
  6. No utiliza agroquímicos.
  7. Libre de deforestación.

El Reto “Amazonía Innova” se desarrollará en las siguientes etapas:

  1. Convocatoria y Registro;
  2. Selección y confirmación de participantes;
  3. Taller de Arranque;
  4. Primer mes de programa de formación;
  5. Segundo mes de programa de formación;
  6. Talleres de testing para analizar percepción de oferta y demanda / refinamiento de producto/mentorías de seguimiento;
  7. Presentación de prototipos;
  8. Rueda de negocios y selección de ganadores;
  9. Evento de clausura y promoción.

Los participantes elegidos tienen la oportunidad (no obligatorio) de recibir asesoría sobre diseño de productos, innovación y promoción comercial de sus bioemprendimientos a lo largo del concurso.

Se contará para este programa de formación con el apoyo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), quienes cuentan con la trayectoria en el desarrollo de negocios en el país y experiencia en el fortalecimiento y promoción de emprendimientos, así como, con una red de potenciales clientes para los productos ofertados por los participantes en el reto.

También, se puede participar sin tomar el programa de formación con la CCQ, y en la etapa de presentación de prototipos enviar los productos que se consideren para el concurso, sin embargo, se anima a los participantes a ser parte de la formación.

Finalmente, los bioemprendimientos más innovadores serán premiados al final del reto en una ceremonia de clausura.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN aquí

Descargar BASES DEL CONCURSO aquí