RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CAYAPAS – MATAJE

CREACION: Decreto Ejecutivo DE-052 de Octubre 26 de 1995 – Registro Oficial N°.

EXTENSION: 49 350 has.

UBICACION: Está localizada al noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas –entre La Tola, Borbón y el río Mataje- y limita con la frontera colombiana, en la costa del Pacífico (MAE/GEF 1998).

RANGO ALTITUDINAL: 0–35 msnm.

PRECIPITACIÓN: 3 000 mm/año.

CLIMA: La temperatura fluctúa entre los 23–25 °C.

HIDROGRAFIA: Las principales cuencas hidrográficas en la zona la componen los ríos Cayapas y Mataje. El sistema hidrográfico también está conformado por esteros y canales que constituyen subsistemas naturales de importancia ecológica y económica, pues permiten la subsistencia de las poblaciones locales ubicadas en el área de amortiguamiento (MAE/GEF 1998).

TIPOS DE VEGETACION: Bosque siempreverde de tierras bajas, bosque siempreverde inundable de tierras bajas, manglar, bosque de manglillo, matorral seco de tierras bajas, herbazal, lacustre y formaciones antrópicas.

FLORA: Más de 60 % de la región noroccidental de Esmeraldas posee una riqueza biológica única con un alto grado de endemismo (20 % de la flora, es decir, 1 260 especies). Tal es el caso de la tagua, palmito y la Pinula.

Los humedales integran el sistema estuarino más grande y mejor conservado del Pacífico Sur. Abarcan una superficie de 49 350 ha y están compuestos por aguas marinas someras, esteros, estuarios, herbazales inundables, humedales boscosos e intermareales y turberas arboladas (Baéz y Lasso 2003).

FAUNA: Los manglares son generadores de una significativa producción primaria. La composición del zooplancton abastece de alimento a innumerables especies de moluscos, crustáceos y peces. Esta diversa fauna de agua dulce y marina está representada con 66 especies. Adicionalmente, se han registrado 52 mamíferos, 173 aves, 36 anfibios y reptiles (MAE/GEF 1998).

TURISMO: En la REMACAM y en la región aledaña a San Lorenzo se encuentran los manglares más extensos de Esmeraldas, sobresaliendo los de Majagual, considerados entre los más altos del mundo (30 m o más). El clima es muy húmedo y existe un marcado período de lluvias de diciembre a junio, mientras que los meses que presentan menor pluviosidad son de julio a noviembre.

El visitante puede gozar de una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar: la Marimba esmeraldeña, que constituye un magnífico espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Las escuelas de marimba de San Lorenzo poseen un variado repertorio sobre infinidad de temas. En junio, se realiza en esta ciudad un festival internacional con representantes de varios países vecinos.

COMO LLEGAMOS: A la Reserva se puede acceder por tierra, desde Ibarra, siguiendo la vía asfaltada que lleva hasta San Lorenzo, principal poblado en el área. También se puede llegar por la vía Esmeraldas−Borbón, igualmente asfaltada (Silva 2005).

Descargas:

– Guía de la RE Cayapas Mataje

– Registro Oficial RE Cayapas Mataje

– Alternativas de Manejo de la RE Cayapas Mataje

– Plan de Manejo de la RE Cayapas Mataje

– RE Cayapas Mataje