RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI – CAYAPAS

CREACION: Decreto Ejecutivo N°1468 de Agosto 29 de 1968 – Registro Oficial N°17, del 24 de Septiembre de 1968.

EXTENSION: 243 638 has.

UBICACION: En las provincias de Esmeraldas (Cantones: San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde ) e Imbabura (Cantones:  Cotacachi, Urcuquí e Ibarra).

RANGO ALTITUDINAL: En la Zona baja: 30–1 600 msnm, y en la Zona alta: 1 601–4 939 msnm.

TOPOGRAFIA: El área este de la Reserva la constituyen páramos muy ondulados disectados por ríos y riachuelos rocosos, con extensas áreas de ciénega y decenas de lagunas de tamaño variable ubicadas en zonas mal drenadas. Más al occidente, el terreno desciende bruscamente hacia las extensas llanuras de la costa por una serie de subcordilleras y cuchillas.

PRECIPITACIÓN: Entre los 1 000–5 000 mm.

CLIMA: La temperatura oscila entre los 4 y 24 °C.

HIDROGRAFIA: Río el Santiago-Cayapas, El Esmeraldas y El Mira. 24 microcuencas que tienen relación con la Reserva, 8 poseen su área total dentro de la misma y las restantes 16 tienen la mayor superficie fuera del área protegida (MAE/SNAP-GEF texto sin publicar).

TIPOS DE VEGETACION: Bosque siempreverde de tierras bajas, bosque siempreverde piemontano, bosque siempreverde montano bajo, bosque de neblina montano, bosque siempreverde montano alto, páramo herbáceo y gelidofitia.

FLORA: Se han registrado 2 017 especies de plantas vasculares y la  zona de amortiguamiento, lo que representa 13,8 % del número total reportado en el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador.

FAUNA: 139 especies de mamíferos, 500 y 600 especies de aves,  y la herpetofauna 235 especies, de las cuales 124 pertenecen a anfibios y 111 a reptiles.

TURISMO: En la laguna de Cuicocha el gran número de visitantes (especialmente los fines de semana) han causado impactos negativos tales como: compactación de suelos, erosión, pérdida y deterioro de la cobertura vegetal, generación de desechos sólidos, incendios por fogatas y contaminación de la laguna por los botes de turismo (MAE/SNAP-GEF texto sin publicar).

Descargas:

– Guía de la RE Cotacachi Cayapas

– Registro Oficial de la RE Cotacachi Cayapas

– PM (Resumen Ejecutivo) RE Cotacachi Cayapas 2007

– Plan de Manejo RE Cotacachi Cayapas 2007

– Evaluaciónde Efectividad de Manejo RE Cotacachi Cayas

– Desarrollo del Plan de Fortalecimiento, para los Socios/as de los Comités de Gestión Sectoriales    

– RE Cotacahi Cayapas