Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, 26 años de protección.

La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, se crea con Acuerdo Ministerial No. 437 del 26 de octubre de 1987 publicado en el Registro Oficial No. 806 del 9 de Noviembre del mismo año.

Se localiza en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con una extensión de 58560 hectáreas.

Su altura varía desde los 3800 a 6310 metros sobre el nivel del mar, que corresponde a la altura de la cumbre del nevado Chimborazo; presenta un clima frio andino con temperaturas desde los 0° a 10° C.

Objetivos:

• Mantener los recursos de los ecosistemas páramo y puna.

• Precautelar y desarrollar en base a los respectivos parámetros ecológicos el hábitat de los camélidos nativos de los Andes: vicuñas, llamas, alpacas para la cria y fomento de las especies valiosas ligadas con nuestra identidad cultural.

• Establecer la infraestructura y servicios necesarios para el turismo y la investigación del páramo, en especial sobre camélidos nativos para la obtención de conocimientos y tecnologías para la cría y fomento de las especies comprendidas en este grupo zoológico.

• Mejorar el nivel de vida de las personas del área proporcionándoles apoyo en manejo de camélidos.

La Vicuña:

Es una especie silvestre de la familia Camélida (Vicugna vicugna), ligada a las culturas alto andinas que desaparecieron de los páramos ecuatorianos a raíz de la conquista española.

Para la recuperación de esta valiosa especie el Ecuador ingresó en 1979 al Convenio para la conservación y manejo de la Vicuña conformado por paises como Argentina, Chile, Bolivia, Perú.

Los páramos del Chimborazo, reúnen las mejores condiciones ecológicas para la reintroducción que se inició en 1988 con la donación de 200 vicuñas, 100 de Perú y 100 de Chile, y en 1993 Bolivia aporta con 77 más. La población ha ido incrementando, el último estudio poblacional realizado en Julio del 2012, registró que existen en la Reserva 4.824 vicuñas.

El Ecuador es uno de los 177 países dignatarios del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), cuya misiones asegurar que la fauna y flora sometidas al comercio internacional no se explote de manera irresponsable e insostenible.

En Bangkok Tailandia, del 3 al 15 de marzo de 2013, se celebró la Décimo Sexta Reunión de las Conferencia de las Partes CoP16 de la CITES. El Ecuador participó con algunas propuestas, una de ellas y la más importante para el país, transferir del Apéndice I al Apéndice II las poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna) la misma que fue aprobada, eso demuestra el arduo trabajo que viene realizando el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente, por la conservación de esta especie; esto permitirá que la fibra de la vicuña pueda ser comercializada de una manera sostenible y ordenada a favor del desarrollo comunitaria para de esta manera conseguir el Sumak Kawsay.

Flora Y fauna

La vegetación existente en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, está conformada por especies de tipo herbácea, con presencia esporádica de pequeños arbustos y cuenta con cuatro zonas de vida: Bosque Siempre Verde Montano Alto, Páramo Herbáceo, Páramo Seco, Gelidofitia.

“El Arenal”, Páramo Seco de la Reserva es el único en el Ecuador y es considerado como una “PUNA”, páramo semidesértico o desértico, donde la vegetación en su mayoría en xerofítica.

Atractivos turísticos más Importantes:

NEVADO CHIMBORAZO

Con una altitud de 6.310 m.s.n.m. es el nevado más alto del mundo medido desde el centro de la Tierra, la historia nos indica que la última erupción de este volcán fue hace más de 10.000 años.

El Chimborazo es ideal para realizar deportes de aventura como: andinismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, excursionismo, además dispone de 2 refugios en donde los montañistas pueden realizar el proceso de aclimatación previo a la ascensión a la cumbre.

EL CARIHUAYRAZO

Con una altitud de 5.020 m.s.n.m. es una caldera volcánica destruida, con un diámetro de 2 km, conformado por picachos y peñascos; es una montaña recomendada para la aclimatación de personas que practican la aventura y ascenso de altas montañas.

LAGUNAS DEL CARIHUAYRAZO

Camino a la cumbre de este espectacular nevado se puede observar un sistema lacustre encantador, el mismo que está conformado por varias lagunas que se encuentran distribuidas en la base del Coloso y estas son un sitio ideal para la observación de la avifauna del sector.

AGUJAS DE WHYMPER

Es una formación rocosa localizada en el flanco suroeste de la Cumbre Veintimilla, a una altitud de 5.283 m.s.n.m. Llamada así por la primera persona en hacer cumbre en el Chimborazo, Edward Whymper el 4 de enero de 1880 y es ideal para personas que buscan caminatas de aventura.

SENDERO LOS HIELEROS

El Chimborazo, fuente de frescura, cuenta con una mina de hielo fósil, sitio, donde desde épocas precolombinas, se extraía el hielo para el deleite de los caciques de la costa ecuatoriana.

En la actualidad, solamente una persona (Baltazar Ushca) ejerce esta milenaria actividad. Los Bloques extraídos se comercializan en los mercados de Riobamba.

BOSQUE DE POLYLEPIS

Se encuentra al lado noreste de la Reserva, a la altura del kilómetro 29 de la carretera Riobamba – Guaranda. Su extensión es de 4 hectáreas a una altura de 4.350 m.s.n.m. en la que encontramos 217 árboles de la especie “Polylepis reticulata Hieron” de un máximo de 4 metros de altura.

LA CHORRERA

Es una espectacular formación rocosa ubicado en las cercanías del nevado Chimborazo, sus paredes tienen una longitud de 1.4 km y una altura promedio de 60 m. En la parte sureste del cañón existe una cascada.

TEMPLO MACHAY

Es una cueva sagrada ubicada en el flanco sur de la cumbre Whymper a una altitud de 4.700 m.s.n.m. y es el lugar de culto y tributo de los puruhaes, a su dios el Chimborazo. La leyenda cuenta que en este lugar fue a morir Condorazo, fundador del pueblo Puruhá.

En este recorrido también podemos observar el árbol solitario, de la especie Quishuar, mide aproximadamente 6 metros y se encuentra en medio del arenal a las faldas del nevado Chimborazo, constituye un verdadero patrimonio natural por su imponencia y particularidad.

Personal de guardaparques realizan el control y vigilancia con el único objetivo de preservar y conservar el ecosistema.

CENTRO DE SERVICIOS TURÍSTICOS

El Ministerio del Ambiente, buscando el bienestar y el confort de los turistas que visitan la Reserva, ha construido el Centro de Servicios Turísticos, el mismo que brinda facilidades a las personas que buscan disfrutar de esta área.

Está ubicado a la altura del km 30 de la vía Riobamba – Guaranda, aquí podemos encontrar las oficinas administrativas y la garita de registro, a demás los servicios que se ofrecen son: información del área, primeros auxilios, servicios higiénicos, bar, cafetería, venta de artesanías y guías naturalistas

Personal de guardaparques realizan el control y vigilancia con el único objetivo de preservar y conservar el ecosistema.

ACTIVIDADES.

CAMINATAS.

Varias rutas de caminatas son posibles realizarse al interior de la Reserva, muchas de ellas sumamente exigentes; sin embargo, dejan ver los maravillosos escenarios naturales compuestos de paisajes de páramo y montaña que se encuentran en este ecosistema y constituyen su atractivo característico.

CICLISMO DE MONTAÑA

Existen rutas para practicar el ciclismo de montaña, también han ganado fama en el Chimborazo, aquellos que descienden desde el segundo refugio de este nevado hacia las poblaciones de Urbina y San Juan.

ANDINISMO

La Reserva tiene dos nevados de gran importancia para realizar andinismo como son el Chimborazo (6.310 m.s.n.m.) y el Carihuayrazo (5.020 m.s.n.m.), estas montañas son de gran interés nacional e internacional, porque el Chimborazo es el nevado más alto del mundo medido desde el centro de la Tierra, donde los turistas acompañados de personas especializadas pueden alcanzar sus cumbres, disfrutar de un paisaje único y llevarse una experiencia que jamás podrán olvidar.

Las Áreas Protegidas del Estado son su Patrimonio Natural, por ello los visitantes debemos acogernos a las siguientes recomendaciones:

1. Su Ingreso es gratuito, su compromiso: ayudarnos a proteger y conservar.

2. Registre su ingreso con el personal de guardaparques.

3. El horario establecido de visita es de Lunes a Domingo, de 08h00 a 17h00.

4. La velocidad máxima es de 40 km/h para circular dentro del Área.

5. Permanezca en el camino principal y respete la señalización.

6. Estacione los vehículos dentro de las zonas autorizadas.

7. El motociclismo no está permitido porque altera el hábitat de los animales y destruye la flora del páramo.

8. Si genera basura, guárdela y llévela fuera del área protegida, o deposítela en basureros; contribuya con la conservación del paisaje natural.

9. Ayúdenos a mantener limpias y ordenadas las instalaciones como baños y senderos.

10. No escriba en paredes y piedras que afectan al paisaje natural del área.

11. Las fotografías, películas o grabaciones con fines comerciales, científicos o educativos requieren autorización de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo.

12. Se prohíbe:

– El ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

– Exceder el volumen de la radio del vehículo.

– El comportamiento inadecuado (escándalos).

13. La extracción de recursos naturales en el área altera el ciclo natural del ambiente. Está prohibido cazar o extraer algún tipo de objeto material.

14. No se permite ingresar al área protegida con mascotas de ningún tipo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *