Representantes de las comunidades de la Amazonía Norte culminaron sus capacitaciones

Representantes de las comunidades de la Amazonía Norte culminaron sus capacitaciones

Boletín N° 389
21 de julio de 2021

Después de tres meses, la iniciativa Unidos por la Cocina (UNICO) culminó su temporada de capacitaciones 2021, tiempo durante el cual, 10 integrantes de las comunidades Secoya, Kichwa, Ai Cofán – Sinanwe, y Siona de la Amazonía Norte aprendieron sobre gastronomía, comercialización y producción sostenible de artesanías. Este proceso fue impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Proyecto Apoyo al Manejo de Áreas Protegidas (PASNAP) y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.

Byron Lagla, subsecretario de Patrimonio Natural (S), señaló: “impulsar la conservación de los conocimientos ancestrales y de los recursos naturales que poseen estas comunidades, es sin duda una gran oportunidad; felicito a todos los becarios por haber culminado esta etapa de capacitación y a todas las instituciones que han unido esfuerzos para hacer esto posible, seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo sostenible de estas comunidades”.

 

Alexandra Narváez, presidenta de la Asociación de Mujeres Ai Cofán – Sinanwe, agradeció a todos quienes hicieron posible tener esta oportunidad y señalo que “ésta ha sido una experiencia única; que ha trasformado nuestra mente y nos ha llenado de sueños, estamos aquí, con el objetivo de motivar a las comunidades y nos vamos llenos de fuerza e ideas innovadoras”.

 

El Proyecto “Apoyo al Manejo de Áreas Protegidas” – áreas Amazonía Norte, tiene como objetivo fortalecer la conservación de la biodiversidad en tres áreas protegidas en la Amazonía ecuatoriana bajo la participación co-responsable de los actores regionales y locales; e impulsar bioemprendimientos comunitarios a través del cofinanciamiento de proyectos que reflejen iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad y fortalecimiento de capacidades locales de conservación.

 

Uno de los componentes de este proyecto, es la Beca UNICO, que trabaja con jóvenes de la Amazonía en el desarrollo de productos con valor agregado, en un proceso de capacitación permanente teórico – práctico, liderado por Espai-Epicur del Chef Mauricio Acuña. Los bioemprendimientos también se trabajan desde las comunidades, con el apoyo de la Fundación Centro Lianas, Fundación Raíz Ecuador y Canopy Bridge.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológiq