Remediación integral del Estero Salado avanza a paso firme

Con el objetivo de lograr una pronta recuperación del Estero Salado, el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) realizó diferentes actividades, durante el año 2014, mismas que han beneficiado a Guayaquil, tanto a nivel ambiental como social.

Los avances que se han logrado en este emblemático brazo de mar permitieron agilizar el proceso de recuperación integral, a través de un adecuado monitoreo y control de fuentes de contaminación, recolección de desechos, inicio de procesos administrativos, entre otros.

Como resultado de estas actividades 503,17 toneladas de desechos sólidos fueron recolectados en los Esteros Lagarto, El Muerto, Cobina y Santa Ana, sectores que contenían gran cantidad de desechos, mismos que fueron trasladados a espacios de disposición final, cumpliendo con el ciclo de recolección y reciclaje de residuos sólidos.

También fueron excavados, extraídos y removidos 12 500 metros cúbicos de sedimentos en el Estero Palanqueado, lo que ahora permite el flujo normal de agua en este estuario.

Como parte de los operativos realizados por funcionarios de esta Cartera de Estado, en conjunto con la Policía Nacional, se sellaron 63 tuberías ilegales que contaminaban directamente a dos ramales del Estero Salado.

Además se sancionó a 80 empresas, ubicadas en las proximidades de diferentes ramales del Estero, de las cuales seis fueron suspendidas, incluyendo un centro comercial de la ciudad con el objetivo de controlar, reducir y eliminar definitivamente las fuentes de contaminación originadas por descargas de aguas.

El Ministerio de Ambiente continuará trabajando de forma permanente en el Estero con la finalidad de entregar a los guayaquileños un lugar en el que puedan disfrutar de un ambiente saludable, como ya lo hemos hecho antes con la Isla Santay, un lugar reconocido a nivel nacional e internacional por su modelo de gestión social y ambiental”, comentó Lorena Tapia Núñez, Ministra del Ambiente de Ecuador./gr-ds


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *