Refugios en el Chimborazo inician mantenimiento

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con el Ministerio de Turismo, acordaron realizar el “Estudio de mejoramiento de los refugios de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo”, con el objetivo de modernizar las instalaciones para que turistas nacionales y extranjeros disfruten de estos hermosos lugares. El proyecto está a cargo del cuerpo de Ingenieros del Ejército y la fiscalización de la obra será dirigida por el Instituto de Contratación de Obras (ICO).

El deterioro de las instalaciones internas y externas, y la mala distribución de áreas, así como la falta de mantenimiento de los refugios son algunos de los conflictos que poseen los refugios Hermanos Carrel (4 850 msnm) y Edward Whimper (5 006 msnm), ubicados en el nevado Chimborazo.

La propuesta de remodelación y construcción se basa en aspectos de sostenibilidad, tales como aislamiento térmico, uso de maderas provenientes de plantaciones forestales, tratamiento de aguas negras y desechos sólidos, uso de energías limpias y mitigación de impactos visuales. De tal manera, que armonice paisajísticamente con el entorno y guarde las medidas de seguridad de alta montaña.

Debido a que las obras civiles se ejecutarán simultáneamente en los dos refugios, se ha coordinado colocar casetas provisionales, en las que se brindará asistencia e información a los visitantes sobre un albergue temporal, con el fin de no suspender la visitación turística.

Las obras de mejoramiento iniciaron el pasado 26 de julio y se estima que durarán alrededor de ocho meses. Por esta razón, el MAE sugiere a los visitantes y en especial a los amantes del deporte de alta montaña, tomar todas las consideraciones respectivas al momento de visitar el área protegida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *