REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PACOCHE

 

CREACION: Acuerdo Ministerial N° 131 del 02 de Septiembre del 2008 – Registro Oficial N° 444 del 13 de Octubre del 2008

EXTENSION: 13.545 hectáreas (5.045 hectáreas de Bosque húmedo tropical y Bosque seco tropical; y 8.500 hectáreas del área marino costera a partir de las 4 millas marinas desde el perfil costero).

UBICACION: En los cantones Manta y Montecristi de la provincia de Manabí.

GEOLOGÍA: El área terrestre del RVSMCP se caracteriza por tener afloramientos de suelo del Cretácico hasta el Reciente, constituido por las formaciones geológicas: San Mateo, Canoa, Tablazo y sedimentos cuaternarios o recientes.  Los materiales sedimentarios que predominan en la zona son las lutitas, limonitas, arcillas, areniscas, aluviales y coluviales. Encontramos también materiales volcánicos como el basalto del cual está formada la punta del Cabo de San Lorenzo.

CLIMA: La franja litoral del RVSMC-Pacoche corresponde a un  clima de tipo tropical megatérmico árido a semiárido, el mismo que también se encuentra en la península de Santa Elena.   Este tipo de clima se caracteriza por presentar temperaturas medias anuales de 24 ºC (megatérmico), las máximas rara vez superan los 32ºC y las mínimas son del orden de los 16ºC.  Las precipitaciones anuales son inferiores a 500 mm (árido a semi árido) y están concentradas en una sola estación lluviosa (tropical), de enero a abril, con una alta irregularidad de la precipitación debido a la episódica aparición del fenómeno El Niño (Pourrut et al 1995).

VEGETACIÓN: De acuerdo con la clasificación elaborada por Cerón et al (Op cit) la vegetación nativa presente en el área terrestre del RVSMC-Pacoche estaría compuesta por seis formaciones vegetales naturales: Bosque siempre verde piemontano de la cordillera de la Costa, Bosque semideciduo de tierras bajas, Bosque deciduo de tierras bajas, Matorral seco de tierras bajas de la Costa, Matorral seco litoral, Espinar litoral.

FLORA: En enero del 2009, como parte de este Plan de Manejo, se realizó un inventario de la flora en las formaciones de matorral seco, bosque caducifolio, bosque semicaducifolio, cultivos perennes, dentro de los límites del área protegida como en sus alrededores, desde el litoral hasta los 360 m de altitud.

FAUNA: En el sistema marino – costero del Refugio de Vida Silvestre Pacoche se encuentran varias comunidades de especies marinas que ocupan las aguas someras, los arrecifes rocosos y los 13 km de playas arenosas y rocosas.  Algunas especies amenazadas de extinción  y legalmente protegidas interactúan con las pesquerías artesanal e industrial, entre ellas, peces de arrecifes, tortugas marinas y mamíferos marinos.

Las aves y los mamíferos son hasta el momento los grupos  de fauna terrestre mejor estudiados en el área y sobre los cuales se ha basado la selección de los objetos de conservación.  Los peces, anfibios y reptiles son grupos animales que no han sido estudiados en el RVSMC-Pacoche.

Descargas: