REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES ESTUARIO DEL RÍO MUISNE

CREACION: Resolución N° 047 de Marzo 28 de 2003 – Registro Oficial N° 72,  del 30 de Abril del 2003.

EXTENSION: 3 173 has.

UBICACION: Esmeraldas.

RANGO ALTITUDINAL: 0–0 msnm.

PRECIPITACIÓN: La precipitación oscila entre 500–3 000 mm/año.

CLIMA: La temperatura es de 25 °C, con una humedad relativa de 86 %

HIDROGRAFIA: Estos manglares son parte del sistema hidrográfico Bunche-Cojimíes, cuyo cauce principal, el Río Muisne, está alimentado por los esteros Bunche, Chontaduro, Bilsa, Barro, Satinga, Manchitas, Tortuga, Manchas, Cueval, Mompiche, Portete, Maldonado y Lagartera. Otro cauce igual de importante es el Río Cojimíes, alimentado por los esteros San José, Pedro Carbo, Salima y Bilsa (Navarrete 2002a).

TIPOS DE VEGETACION: Manglar.

FLORA: Mangle, Mangle rojo, Mangle blanco, Mangle negro, Mangle piñuelo, Mangle botón. Nato.

FAUNA: Se estima que en el Refugio habitan 253 especies, de las cuales 25 son mamíferos, 70 aves, 95 peces, 35 moluscos y 28 crustáceos; sin embargo, no se descarta la posibilidad de superar este número con mayores estudios en el área (Navarrete 2002a).

TURISMO: Los atractivos principales del manglar están asociados a la flora y fauna de este ecosistema, así como a la riqueza cultural de las  comunidades afro-esmeraldeñas, caracterizadas por su alegría y cordialidad.

COMO LLEGAMOS: El acceso a Muisne tiene ciertas particularidades dado que desde el sector de la “Y”, que une la vía Atacames–Chamanga, sale el camino que conduce a Muisne. Luego, para arribar a la Isla de Muisne, es necesario tomar un bote que cruza el río. Desde el puerto, se puede tomar un triciclo que lleva a los turistas hacia la playa.

Descargas:

– Guía del RVS Manglares Estuario Río Muisne

– Registro Oficial N° 72 (30-04-2003) RVS Río Muisne

– Estudio de Alternativas de Manejo RVS Manglares Estuario Río Muisne

– RVS Estuario Río Muisne