REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA CORAZÓN Y FRAGATAS

CREACION: Acuerdo Ministerial A-133 de Octubre 3 de 2002 – Registro Oficial N° 733, del 27 de Diciembre de 2002

AMPLIACIÓN: Acuerdo Ministerial Nº 178 de Noviembre 28 de 2012 – Registro Oficial N° 874, del 18 de Enero de 2013

EXTENSION: 2.811,67 has que comprende cuerpo de agua estuarina y manglares.

UBICACION:

Ésta Área Protegida se localiza a 8 kilómetros de Bahía de Caraquez, tiene influencia directa de los ríos Chone y Carrizal por lo que se encuentra vinculada con los cantones: Tosagua, Bolívar, Junín. Chone, San Vicente y Sucre que conforman la cuenca hidrográfica del Estuario del Río Chone.

Los límites del REVISICOF son:

  • Al Norte: Cantón San Vicente
  • Al Sur: Cantón San Vicente
  • Al Este: Cantones Chone y Tosagua
  • Al Oeste: Océano Pacífico

RANGO ALTITUDINAL: 0–0 msnm

PRECIPITACIÓN: Los meses con lluvia más abundante son desde el mes de noviembre al mes de mayo  donde los valores más altos se registran en febrero y marzo, después baja la precipitación  hasta el mes de noviembre donde los meses más secos son septiembre y octubre. Los promedios registrados durante los análisis del 2003 al 2012 son: enero 117.29 mm, febrero 288.51 mm, marzo 207.85 mm, abril 134.15 mm, mayo 48.74 mm, junio 15.82 mm, julio 8.83 mm, agosto 5.91 mm, septiembre 4.29 mm, octubre 5.75 mm, noviembre 8.37 mm y diciembre 43.52 mm.

GEOLOGÍA: El REVISICOF se encuentra sobre depósitos aluviales cuaternarios, cuyo basamento al este lo conforman los miembros Villangota y Dos Bocas de la formación Tosagua (oligoceno-mioceno) y hacia el oeste corresponde a la formación Borbón (plioceno) como se muestra en el Mapa. Estructuralmente la zona está dentro de una intensa variabilidad de sinclinales y anticlinales, rodeado de relieves bien diferenciados y marcados.

CLIMA: En el área de estudio, el clima está influenciado directamente por las corrientes fría de Humboldt y cálida del Niño. Los parámetros obtenidos para la descripción de la climatología son los siguientes:

Precipitación.- Los meses con lluvia más abundante son desde el mes de noviembre al mes de mayo  donde los valores más altos se registran en febrero y marzo, después baja la precipitación  hasta el mes de noviembre donde los meses más secos son septiembre y octubre. los promedios registrados durante los análisis del 2003 al 2012 son: enero 117.29 mm, febrero 288.51 mm, marzo 207.85 mm, abril 134.15 mm, mayo 48.74 mm, junio 15.82 mm, julio 8.83 mm, agosto 5.91 mm, septiembre 4.29 mm, octubre 5.75 mm, noviembre 8.37 mm y diciembre 43.52 mm.

Temperatura.- La temperatura media mensual del REVISICOF es estable variando de 26.81 °C en el mes de Abril a 24.61 26°C Octubre. Los valores medios de temperatura media registrados entre el 2003 y 2012 son: Enero 26.05 °C, Febrero 26.32 °C, Marzo 26.77 °C, Abril 26.81 °C, Mayo 25.94 °C, Junio 25.86 °C, Julio 24.67 °C, Agosto 24.69 °C, Septiembre 24.65 °C, Octubre 24.61 °C, Noviembre 24.85 °C y Diciembre 25.67 °C.

Velocidad y Dirección del Viento.- Los valores de la velocidad del viento varía de acuerdo a la influencia de la corriente fría de Humboldt y registra que los meses con mayor velocidad media son octubre (3.11 m/s), noviembre (2.97 m/s) y diciembre (3.07 m/s) sin embargo la velocidad media del viendo no baja de 2.47 m/s que se registra en el mes de junio. Por otro lado, la velocidad del viento predominante tiene prevalencia norte en el 57.98%.

Humedad Relativa.-  La humedad relativa media mensual oscila entre 89.6% en febrero y 84.45% en el mes de noviembre, siendo éstos los meses con mayor y menor cantidad de vapor de agua en la atmósfera.

TIPOS DE VEGETACION: Manglar

Flora del Revisicof

Está localizado en una zona seca, por lo que el ambiente es menos húmedo que en los manglares del norte. Se puede diferenciar manglares de tipo litoral y ribereño (Sierra 1999). Adicionalmente, se han identificado 4 especies de mangle, donde el predominio delRhizophora mangle,  “mangle rojo” es por demás evidente, las especies Avicennia germinans“mangle negro” y Laguncularia racemosa “mangle blanco”, no son tan abundantes como la primera, mucho menor es la presencia de  Rhizophora cf. harrisonii “mangle rojo” (PUCE, 2007)  y en las zonas ribereñas y la Isla del Sol además de las diversas especies de mangle se encontró Salicornia fructicosa entre plantas herbáceas, Mimosa spp. entre las plantas arbustivas y entre los árboles el algarrobo (Prosopis juliflora). En los bajos que se encuentran río arriba de la desembocadura además se encontraron especies típicas de humedales de agua dulce como la Totora (Typha dominguensis), Platanillo (Thalia sp.), Canna paliculata y Lechuguines (Eichornia crassipes y Eichornia azurea).

Flora del Área de Influencia del Revisicof

La flora que se encuentra en las áreas de influencia del REVISICOF está representada por árboles de Hobo (Spondias mombin), Chirimoya (Annonasquamosa), Ceibo (Ceiba spp.), Beldaco (Pseudobombax millei), Chirigua (Cavanillesia platanifola), Bototillo (Cochlospermumvitifolium), Guayacán (Tabebuia chrysantha), Madera Negra (Tabebuia bilbergii), Fernán-Sánchez (Triplaris cumingiana), Algarrobo (Prosopis juliflora), Porotillo (Pithecellobium excelsum), Moyuyo (Cordia lutea), Nigüito (Muntingia calabura), Guasmo (Guazuma ulmifolia), Zapote de Perro (Capparis angulata), Seca (Geoffroea spinosa), Palo Santo (Bursea graveolens) y dos especies introducidas: elMango (Manguifera indica) y el nim (Azadirachta indica).

FAUNA: La Fauna del REVISICOF está representado por organismos de mastofauna, ornitofauna, herpetofauna, ictiofauna e invertebrados en general. A continuación se describen brevemente los hallazgos encontrados por levantamientos de campo y por información secundaria.

 

Mastofauna.- Se encontraron en total 5 especies distribuidas en 4 familias y tres órdenes.  Las especies más representativas son el Mapache (Procyon cancrivorus), Zarigüeya o raposa (Didelphis marsupialis) y losmurciélagos común (Molossus molossus), pescador (Noctitio leporinus) y blanco (Diclidurus albus).De acuerdo a la UICN todos están en categoría LC (poca preocupación).

 

Ornitofauna.- Se registraron 136 especies de aves, divididas en 101 géneros, 47 familias y 17 órdenes. Las aves más representativas son Fragata (Fregata magnificens), Clarinero coligrande (Quiscalus mexicanus), Pelícano pardo (Pelecanus occidentales), Cormorán neotropical (Phalacrocórax brasilianus), Ibis blanco (Eudocimus albus), Gallinazo cabeciroja (Cathartes aura), Garcilla estriada (Butorides striatus), Garza cocoi (Ardeacocoi), Garceta grande (Casmerodius albus – Ardea alba), Garceta tricolor (Egretta tricolor), Garza nocturna cangrejera (Nyctanassa violacea), Garceta bueyera (Bubulcus ibis), Garza nocturna coroninegra (Nycticorax nycticorax), Cigueñela cuellinegra (Himantopus mexicanus), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Playero occidental (Calidris pusilla), Martín pescador gigante (Megaceryle torquata), Pájaro brujo (Pyrocephalus rubinus).  Adicionalmetne dentro del estudio se encontró tres especies se encuentran Listadas con categorías de conservación, el Gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis)quese encuentra en estado de En peligro (EN), mientras que Chachalaca Cabecirrufa (Ortalis erythroptera)y Perico Cachetigris (Brotogeris phyrropterus) se encuentran en estado Vulnerable (VU).

Herpetofauna.-Se registraron 5 especies distribuidas en 5 familias y 2 órdenes. Se encontró dos especies de lagartigas (Microlophus occipitalis y Ameiva sp.), Iguana verde (Iguana iguana), Boa (Boa constrictor), y una Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) y tortuga verde (Chelonia mydas). Esta última se encuentra en estado En Peligro (EN) de acuerdo a la UICN.

Ictiofauna.- Se registraron63 especies de peces distribuidas en 26 familias y 9 órdenes. De éstas, la Raya pintada (Aetobatus narinari) tiene estado Casi Amenazada (NT) de acuerdo a la UICN. Entre los principales encontramos a la Lisa (Mugil sp.), Carita (Selene brevoortii), Róbalo (Centropomus sp.), Lenguado (Parapsettus panamensis),  Corvina (Cynoscion sp.), entre otros.

Invertebrados.- Del Phylum Arthropoda se registraron 22 especies distribuidas en 5 Familias, 4 Órdenes y 2 Clases (los principales son el cangrejo rojo o guariche Ucides occidentalis, el cangrejo azul Cardisoma crassum, las Jaibas azul Callinestes sapidus. además de los camarones Litopenaeus spp.). Del Phylum Mollusca se registraron 49 especies distribuidas en 23 Familias, 9 Órdenes y dos Clases; la principal especie es la concha prieta (Anadara tuberculosa / Anadara similis). Finalmente del Phylum Polychaeta se encontraron 5 Familias y 4 Órdenes.

TURISMO

El RVS Isla Corazón y Fragatas es uno de los productos estrellas de la Ruta del Spondylus de la zona norte  de Manabí (Bahía de Caráquez y San Vicente) desde el año 2010 hasta el 2013 se han registrados 22.794 turistas entre Nacionales y Extranjeros.

El ecosistemas manglar y la gran biodiversidad que estos albergan; ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades turísticas donde la comunidades son participes de la experiencia de los turistas en esta area.

Al interior de Area Protegida se identifican 3 Unidades de Interés Turísticos;  con 6 sitios de vistas

UIT 1: ISLA CORAZÒN

Sitio de visita 1: Sendero Isla Corazón

CAM00023

Es un sendero elevado dentro del manglar donde los turistas reciben información del Guía Naturalista acerca de los manglares y crustáceos que se observan durante el recorrido, tiene una duración de 25 minutos y una extensión de 250m de recorrido aproximadamente.

 

Sitio de visita 2: Túnel Isla Corazón

Este UIT es el más solicitado por turistas nacionales y extranjeros, solo se la puede realizar en marea alta debido que la Isla es una zona inundable, este recorrido tiene una distancia de 1 Km aproximadamente y comprende cruzar por un canal y adentrarse en un túnel formado por manglares que lo conduce a una Colonia de Fragatas más grande del Pacifico Sur.


Sitio de visita 3: Colonia de Fragatas

Este lugar es particularmente interesante en la época de reproducción de las fragatas (Junio a Septiembre), ya que se pueden apreciar las membranas rojas de un sinnúmero de machos, otras especies que se pueden observar  en este recorrido son Garzas Nocturnas Coroninegras y Coroniamarilla, Garzas Bueyeras, Ibis Blanco y Morito, Garza Real o Grande, durante los primeros meses del año tenemos anidaciones de estas especies de garzas.

Sitio de visita 4: Ruta Aves Migratorias – Recreacional

Observación de aves acuáticas y migratorias como pato silbador ventinegro, playeritos, gaviotas, gaviotines, chorlitos, aguja canela, etc, mientras se disfruta de un paseo por kayak, también se realiza la pesca artesanal donde el turista experimenta vivencias de los pescadores de la zona utilizando las artes de pesca como trasmallo y atarraya.

UIT 2:ISLA DEL SOL

 

Sitio de visita 5: Playa Isla del Sol

Observaremos de aves playeras como el  Ostrero Americano y Aguja Canela; en este sitio también se puede realizar natación y kayak en los canales temporales cercanos a la playa.

UIT 3: ISLA DEL FRAGATAS

Isla Fragatas por ser hábitat de muchas especies y ser una zona predilecta para la anidación de las aves queda restringido el turismo utilizándola exclusivamente para temas de educación ambiental e investigación debido a que es un lugar frágil para su conservación. El ingreso es solo con autorización del la Administración del Área.

COMO LLEGAMOS: Para llegar al Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata se sugieren tomar las siguientes rutas

Ruta # 1

  • Desde Quito: San Domingo – El Carmen – Flavio Alfaro – Chone – San Antonio – Comunidad de Puerto Portovelo (8km antes de llegar a San Vicente)

 

  • Desde Guayaquil: Jipijapa – La Pila – Portoviejo – Rocafuerte – Tosagua  – San Antonio – Comunidad de Puerto Portovelo (8km antes de llegar a San Vicente)

Ruta # 2

  • Desde Quito: San Domingo – El Carmen – Pedernales – Jama – San Vicente – carretera vía a Chone a 8km de San Vicente en la comunidad de Puerto Portovelo.

 

  • Desde Guayaquil: Jipijapa – La Pila – Portoviejo – Rocafuerte – Charapoto  – San Clemente – Bahía – San Vicente – carretera vía a Chone a 8km de San Vicente en la comunidad de Puerto Portovelo.

Descargas:

  • Sistema de Manejo de Visitantes Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas
  • Mapas de ubicacion y Límites del Área Protegida