¿Qué es Punto Verde?

Es la Marca Institucional que otorga el Ministerio del Ambiente, a través de sus incentivos a toda actividad del desarrollo nacional que optimiza los recursos naturales en sus procesos, demostrando cumplir más allá de la normativa legal con el fin de reducir los impactos ambientales negativos hacia el entorno natural, en especial ecosistemas sensibles y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

El Acuerdo Ministerial 140 detalla los requisitos y pasos a seguir para cada tipo de Incentivo Ambiental al que se requiera acceder.

Categorías Punto Verde

INCENTIVO TRIBUTARIO

 BENEFICIOS

Autorización ambiental ante el SRI para aplicar incentivo establecido en el Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (Deducción adicional de 100% de depreciación por maquinaria, equipo o tecnología).

El incentivo tributario esta dirigido a empresas que realicen una actividad productiva y que implementen maquinaria, equipo o tecnología que sea destinada al cumplimiento de los ejes temáticos: Mecanismos de producción más limpia, generación de energía de fuente renovable (solar, eólica o similares), reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o reducción del impacto ambiental de la actividad productiva.

REQUISITOS

  • Permiso ambiental vigente.
  • Implementación de maquinaria, equipo o tecnología (MET) que cumpla con criterios técnicos y cuente con indicadores de eficiencia (Antes y después de la maquinaria) en los ejes temáticos de evaluación.
  • Medios de verificación de evaluación de MET.
  • Indicadores de eficiencia o ficha técnica que especifique la eficiencia de recursos.

ANEXOS

ACUERDO MINISTERIAL No. 048 R.O 967 del 19 de junio de 2019

ANEXO 1. FORMULARIO DE APLICACIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

INCENTIVOS AMBIENTALES

El Ministerio del Ambiente a través del Acuerdo Ministerial No. 140 «Marco Institucional para Incentivos Ambientales», publicado en Registro Oficial Edición Especial No. 387 del 04 de noviembre de 2015, contempla los mecanismos de incentivos ambientales bajo la marca «Punto Verde.

 BENEFICIOS

  • Reconocimiento de la Autoridad Ambiental Nacional (Evento de entrega)
  • Uso del logo en productos (Certificación)
  • Criterio para ser parte de compras públicas en SERCOP
  • Acceso a beneficios de la Ley de Fomento Productivo (Resolución 0001)

 A. CERTIFICACIÓN ECUATORIANA AMBIENTAL (Capítulo I)

Es un proceso en el que participan Organismos Evaluadores  debidamente acreditados ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.  Impulsa las estrategias preventivas de eficiencia de recursos, producción más limpia y disminución de la contaminación como herramientas para el mejoramiento del desempeño ambiental y posicionamiento competitivo en el mercado nacional, regional e internacional destinada a los sectores:

  1. Estratégico
  2. Productivo o de Servicios
  3. De la Construcción REQUISITOS
    • Autorización administrativa ambiental vigente.
    • Proyectos o casos de producción más limpia que demuestren un cumplimiento más allá de lo establecido en la norma legal, mismo que debe estar operativo al menos 6 meses y puede estar enfocado en los ejes: Materias primas, insumos, residuos, agua, energía, aire, etc.
    • Los proyectos deben ser respaldados con indicadores de eficiencia (Antes y después de producción más limpia) en función de la producción y/o servicio.
    • Cumplimiento de al menos el 80% en la evaluación de la empresa en cumplimiento de normativa vigente, gestión ambiental, capacitación a personal, entre otros.

     

ACUERDO MINISTERIAL 140 R.O  387  

ANEXO 1. FORMULARIO INSCRIPCION CEA AL SECTOR ESTRATÉGICO PRODUCTIVO Y SERVICIOS

ANEXO 2. MATRIZ DE AUTOEVALUACION PARA CEA AL SECTOR ESTRATEGICO

ANEXO 3. MATRIZ DE AUTOEVALUACION PARA CEA AL SECTOR PRODUCTIVO

ANEXO 4. MATRIZ DE AUTOEVALUACION PARA CEA AL SECTOR SERVICIOS

ANEXO 5. FORMULARIO DE AUTOEVALUACION PARA CEA CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES

 

B. RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL (Capítulo III)

  1. Buenas Prácticas Ambientales en dependencias administrativas del sector público y privado: Dirigido a entidades que incluyan aspectos ambientales en la gestión administrativa y se impulse al cambio de cultura de sus funcionarios.
  2. Gobierno Local Sostenible: Mecanismo que impulsa a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a incorporar en su administración criterios sostenibles aplicables a su jurisdicción.
  3. Eco-Estructuras: Dirigido a todos los proyectos de construcción que incluyan aspectos de innovación, uso eficiente de recursos, gestión de desechos y áreas verdes.
  4. Modelos de Gestión Socio-Ambiental: Dirigido a entidades que cuenten con proyectos innovadores que tengan un comportamiento social y ambientalmente responsable contribuyendo al desarrollo sostenible.

MANUAL DE USUARIO PARA REGISTRO Y REPORTE SUIA

ANEXO 10. FORMULARIO DE APLICACIÓN REA AL GOBIERNO LOCAL SOSTENIBLE

ANEXO 11. FORMULARIO DE APLICACIÓN PARA REA A ECO – ESTRUCTURAS

ANEXO 12. FORMULARIO DE APLICACIÓN PARA REA A MODELOS DE GESTIÓN SOCIO-AMBIENTAL

C. DISTINTIVO INICIATIVA VERDE PARA ACTIVIDADES QUE APOYAN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

Es un incentivo de carácter honorífico al que pueden acceder personas naturales y jurídicas del sector público y privado, asociaciones comunitarias o empresariales.

Tiene como objetivo promover, visibilizar, fortalecer y multiplicar iniciativas creadas para optimizar, reducir o eliminar el uso de bienes y servicios ambientales, especialmente los no renovables para prevenir la contaminación, las iniciativas se clasifican en:

  1. Eco-Eficiencia
  2. Producción y Consumo Sostenible
  3. Cambio Climático
  4. Modelos de Gestión
  5. Armonía Paisajística con enfoque verde
  6. Investigación, innovación y tecnología
  7. Iniciativa Ambiental Destacada

ANEXO 13. FORMULARIO DE APLICACIÓN A INICIATIVAS VERDES