SAICM (Implementación del Enfoque Estratégico en la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional)

El enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional es una iniciativa decisiva en la cooperación internacional destinada a proteger la salud humana y el medio ambiente. Brinda un marco normativo para orientar los esfuerzos encaminados a la consecución del objetivo del plan de acción de Johannesburgo que, a más tardar en 2020, los productos químicos que se produzcan y utilicen de modo que no causen efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente. En él se reconoce la contribución fundamental que hacen los productos químicos a las sociedades y economías modernas y se reconoce al mismo tiempo la amenaza que representa para el desarrollo sostenible la imposibilidad de gestionar racionalmente estos productos.

Perfil nacional para la gestión de sustancias químicas del ecuador 2011

La actualización del perfil nacional de gestión de las sustancias químicas en Ecuador presenta un diagnóstico y evaluación actualizados de la infraestructura nacional relacionada con los aspectos legales, administrativos, institucionales y técnicos; de la gestión de sustancias químicas. La misma permitirá fortalecer las estructuras de los sistemas nacionales y establecer las prioridades para la gestión integral de las sustancias químicas.

Perfil nacional de sustancias químicas 2011

Potenciales impactos ambientales y vulnerabilidad relacionada con las sustancias químicas y tratamiento de desechos peligrosos en el sector productivo del ecuador

Constituye la segunda fase del proyecto de la implementación del enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional (SAICM) en el ecuador, en la cual se determinaron 74 actividades productivas en las cuales se evaluaron los potenciales impactos ambientales que éstas generan. Siendo las 10 actividades de mayor impacto potencial: refino de petróleo, producción de dinamita,fundición de plomo, extracción de crudo, procesamiento de oro con mercurio (método artesanal), producción de ácido clorhídrico, producción de ácido sulfúrico, curtido de cuero con sales de cromo y producción de Rubber Solvent. Ubicándose principalmente en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Santa Elena, Orellana, Morona Santiago, El Oro, Pichincha, Guayas, Tungurahua, Azuay.

Evaluación de  las capacidades para la implementación del  nacional del enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional (SAICM) – Ecuador

El objetivo de una evaluación de capacidades, debilidades y vacíos sobre la estructura nacional de gobernabilidad, es asegurar que las acciones que se propongan en materia de gestión de los productos químicos sean efectivamente planeadas y coordinadas, entre el gobierno y las partes interesadas en la implementación de SAICM y que la problemática sobre esta gestión sea incluida en la planificación nacional para el desarrollo.

Plan de acción nacional del enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional (SAICM)

El plan de acción nacional para la implementación del enfoque estratégico para gestión de productos químicos (SAICM) tiene como objetivo reducir en forma progresiva los riesgos para la salud y el medio ambiente asociado a los productos químicos en todo su ciclo de vida en un proceso de mejora continua, en el marco del desarrollo sostenible. Con el cual se busca:

  • Crear conciencia, sensibilizar y capacitar a los distintos grupos de la sociedad sobre los riesgos asociados a los productos químicos en todo su ciclo de vida y promoviendo la investigación.
  • Diseñar estrategias de intervención para dar respuesta a los problemas específicos y establecer criterios para lograr la minimización de los efectos adversos en la salud humana y al medio ambiente por los productos químicos en todo su ciclo de vida.
  • Fortalecer el marco institucional y la coordinación entre los actores involucrados para la implementación de las distintas líneas estrategias.

Plan de acción nacional de SAICM

ESTUDIO DE POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES Y VULNERABILIDAD RELACIONADA CON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y TRATAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO DEL ECUADOR

Consciente de la realidad del país, el Ministerio del Ambiente del Ecuador, a través de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, como autoridad encargada del control de las actividades ambientales en el país, desarrolló el Proyecto, Implementación del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en inglés) en el Ecuador; con el apoyo del Fondo Fiduciario del Programa de Inicio Rápido del SAICM, y la iniciativa de Asociación PNUD / PNUMA, con la finalidad de establecer el SAICM en el Ecuador.

En el marco de este Proyecto se desarrolló el “Estudio para conocer los potenciales impactos ambientales y vulnerabilidad relacionada con las sustancias químicas y tratamiento de desechos peligrosos en el sector productivo del Ecuador”, el cual incluye la descripción de 74 actividades industriales, así como la elaboración de los respectivos diagramas de flujo en los cuales se contemplan las entradas de sustancias químicas peligrosas y las salidas de desechos y emisiones.

Además se plantea el uso de la metodología propuesta por APELL “Identificación y evaluación de riesgos en una comunidad local” relacionada con el uso de sustancias químicas, cuya aplicación permitirá establecer el “mapa de riesgos”, herramienta que posteriormente permitirá a las autoridades tomar decisiones para reducir el riesgo que implica el manejo de los productos químicos peligrosos.

En los siguientes enlaces usted puede encontrar disponible la información sobre este estudio.

Capítulo (1 – 10)

Capítulo (11 – 17)

Capítulo (18 – 30)

Capítulo (31 – 41)

Capítulo (42 – 51)