Proyecto Regularización de Camaroneras

Proyecto “Verificación de la Concesiones de Playas , Bahías y Espacios otorgados a lascamaroneras en la Región Costa del Ecuador”

Misión y visión

La misión de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC), con respecto al proceso de regularización de camaroneras para cumplir con el Decreto 1391, consiste en el establecer, aprobar y supervisar la ejecución de los planes de reforestación que presenten los empresarios camaroneros. Adicionalmente, la SGMC tiene la función de llevar adelante los desalojos de la actividad acuícola ilegal dentro de áreas protegidas marino costeras.

En vista a la deforestación que han sufrido los bosques de manglar debido a las actividades acuícolas irregulares, se ha ocasionado pérdida de biodiversidad, por lo tanto la visión de la SGMC, es incrementar la cobertura boscosa del ecosistema de manglar en el borde costero del Ecuador.

Resultados.
Evaluación de Planes de Reforestación

El análisis de los planes de reforestación durante los años 2010, 2011 y hasta el 5 de octubre de 2012 se han recibido en la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera 745 PLANES DE REFORESTACION de camaroneras comprendidos en 729 planes individuales y 16 planes corporativos, dando un total de 1071 trámites de regularización, detallados en las siguientes provincias:

La gestión realizada con los 745 trámites recibidos hasta la fecha, se resume en la siguiente tabla:

Del total de los 745 trámites ingresados dan un total en proceso de reforestación de 3545,85 has y del total de trámites aprobados (401), el número de hectáreas en proceso de reforestación son 2312,93 has; las cuales se desglosan por provincia de la siguiente forma:


Desalojo de camaroneras en áreas protegidas

Según el Estudio Multitemporal para determinar el establecimiento de piscinas camaroneras en seis Áreas Protegidas antes y después de su declaratoria, contratado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, se determinó que en 4 de las 6 áreas protegidas existen camaroneras que se instalaron o ampliaron luego de la declaratoria.

Las Direcciones Provinciales del Guayas, Esmeraldas y El Oro han iniciado procesos administrativos a camaroneras que se establecieron en áreas protegidas luego de sus declaratorias.

En los años 2010, 2011 y hasta el mes de septiembre del 2012 se han desalojado 2.495,86 has, que equivalen a 40 camaroneras por haberse instalado después de las declaratorias de áreas protegidas. Está pendiente desalojar 621,96 has, lo cual representa el 17% del total de la meta de desalojos.

Reforestación de manglar

La reforestación de manglar se esta realizando a través de varias fuentes, hasta el momento se registran 1779,86 hectáreas reforestadas durante el periodo 2011 y 2012:
Guayas=729,06; El Oro=960,04; Santa Elena=0,94; Manabí= 44,4; Esmeraldas= 45,42.