PACC (Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en el Ecuador)

Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una Efectiva Gobernabilidad del Agua en Ecuador (PACC)

El proyecto ” Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernablilidad del Agua en Ecuador – PACC” es  ejecutado por el Ministerio del Ambiente con el objetivo disminuir la vulnerabilidad del Ecuador al cambio climático a través del manejo eficiente de los recursos hídricos. Los fondos del PACC provienen del GEF (Global Environmental Facility) con contraparte del gobierno del Ecuador.

A nivel nacional, el proyecto busca mejorar la gobernabilidad del recurso hídrico mediante la incorporación de los criterios de riesgo climático en el manejo del recurso y en el proceso de toma de decisiones. A nivel local, las intervenciones se realizarán en provincias específicas en las que existen cuencas hídricas clave para el país, identificadas en base a su vulnerabilidad al cambio climático y que han mostrado interés político para implementar medidas de adaptación al cambio climático para mejorar la gobernabilidad y el manejo del recurso hídrico de cara a la futura realidad del cambio climático.

Los resultados esperados son:

1) la incorporación de los riesgos asociados con el cambio climático en el sector hídrico en planes y programas claves; 2) la implementación de estrategias y medidas para la adaptación al cambio climático a nivel local y, 3) fortalecer la capacidad humana e institucional en temas relacionados a  adaptación al cambio climático, así como la difusión de información y lecciones aprendidas sobre el tema.

Estudio de vulnerabilidad actual a los riesgos climáticos en el sector de los recursos hídricos en las cuencas de los Ríos Paute, Jubones, Catamayo,Chone, Portoviejo y Babahoyo. (Descarga)

Guía Aplicativa de la Herramienta Cristal en la Iniciativa de Financiamiento Comunitaria de Adaptación al Cambio Climático en los Sectores Agrícola y de Recursos Hídricos. (Descarga)

Proyectos:

El Comité Directivo del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en Ecuador — PACC ha identificado una cartera de 12 proyectos dentro de la Iniciativa comunitaria de financiamiento de proyectos de adaptación al cambio climático en el sector agrícola y recursos hídricos. Esta iniciativa cofinancia proyectos a nivel comunitario que contienen la visión del cambio climático y constituyen una respuesta para reducir la vulnerabilidad y mejorar las capacidades locales para enfrentar los impactos del cambio climático a través de un manejo eficiente de los recursos hídricos en el sector agrícola. Entre las instituciones implementadoras de los proyectos se encuentran consejos provinciales, juntas parroquiales, gobiernos locales, universidades, ONGs de las provincias de Loja, Azuay, Los Ríos, Bolívar y Manabí.

En el año 2010, se desarrollan además consultorías asociadas a la incorporación del cambio climático en inventarios de recursos hídricos (IRHA), en proyectos de desarrollo por medio de la herramienta CRISTAL y la evaluación de los impactos de cambio climático en la hidroelectricidad en la cuenca del Paute. Particularmente el proyecto apoyará al INAMHI en la conformación del Sistema Nacional de Información Hidrometeorológica SINHICE, ya que el acceso a la información es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas para afrontar el cambio climático.  Se trabaja mediante el apoyo de una consultoría en el desarrollo de módulos de capacitación de cambio climático enfocados en usuarios locales del agua con el objeto de generar capacidades para la adaptación al cambio climático en el sector de los recursos hídricos.

Más información:

– Página oficial del proyecto PACC