head

Es una iniciativa de tres años, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), liderado por el Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU).

Su implementación, además, está ligada a las acciones del Proyecto “Conservación de la Biodiversidad de los Anfibios Ecuatorianos y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos” – PARG.

Con la iniciativa se promueve la implementación plena y efectiva del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos en 24 naciones, incluyendo Ecuador, con el objetivo general de ayudar a los países en el desarrollo y fortalecimiento de sus marcos nacionales de Acceso y Distribución Equitativa de sus Beneficios – ADB, recursos humanos y capacidades administrativas para implementar este instrumento legal internacional.

Componentes que generan resultados

  1. Fortalecer la capacidad jurídica, política e institucional para desarrollar marcos nacionales de ADB.
  2. Fomentar la confianza entre los usuarios y los proveedores de recursos genéticos para facilitar la identificación de los esfuerzos de biodescubrimientos.
  3. Fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas y locales para contribuir a la aplicación del Protocolo de Nagoya

1. – Implementación de una Comunidad de Práctica y una plataforma para el mapeo de expertos y requerimientos técnicos en ADB.

HITOS

  1. Elaboración del diagnóstico y hoja de ruta, con respecto a la situación y avances del Ecuador en el acceso a los recursos genéticos y distribución equitativa de sus potenciales beneficios y, generación de la normativa secundaria entre el Ministerio del Ambiente – MAE, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, el Servicio Nacional de Derrechos Intelectuales y el Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO.
  2. Desarrollo de talleres nacionales, hasta el momentos más de 10 con pueblos y nacionalidades del Ecuador para empoderarlos en el Protocolo de Nagoya y los mecanismos de protección de los saberes tradicionales.
  3. Levantamiento de las encuentas Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), estrategia que permitirá medir el grado de sensibilización de sectores clave
    sobre políticas de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución Equitativa de sus Beneficios asociados o no a conocimientos tradicionales y la aplicación del Protocolo de Nagoya en Ecuador.
  4. Diseño de una estrategia de comunicación interinstitucional para el posicionamiento de la temática ABS en el Ecuador.

ACTORES ESTRATÉGICOS
El Proyecto Global ABS en Ecuador trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT, el Servicio Nacional de la Propiedad Intelectual – SENADI y el Instituto Nacional de Biodiversidad- INABIO.