Proyecto FORECCSA cuenta con estudio sobre género como eje para implementación de medidas de adaptación al cambio climático

En el Ministerio del Ambiente (MAE), se llevó a cabo la socialización de los resultados de la consultoría “Transversalización del enfoque de género”. Esta es una investigación sobre el rol de las mujeres en el tema de seguridad alimentaria y cambio climático, considerando las brechas de género en el acceso a los activos para la producción.

El proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de las Comunidades frente a los Efectos Adversos del Cambio Climático con énfasis en Seguridad Alimentaria” (FORECCSA) liderado por el MAE, considera en su proceso, el enfoque de género como factor determinante para el cumplimiento de sus objetivos.

El cambio climático será multiplicador del hambre, porque trae efectos negativos en el sector agropecuario, y consecuencias en la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables, reflejado en la cantidad y calidad de agua y alimentos.

Por esta razón, el proyecto FORECCSA ha considerado realizar la consultoría en mención, financiada por la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU – mujeres), la misma que permite comprender la realidad cultural de las comunidades beneficiarias para poder implementar medidas de adaptación al cambio climático de manera adecuada.

El FORECCSA es considerado por los consultores de ONU mujeres como el primer proyecto en Latinoamérica  que maneja un enfoque de género y cambio climático.   Este interviene en la cuenca del río Jubones y en las parroquias de Cayambe y Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha.

El Estudio presentado, arroja resultados importantes que serán considerados en el transcurso de la ejecución del proyecto.  Así podemos mencionar el hecho de que es la mujer quien lidera el tema de seguridad alimentaria, ante lo cual es necesario entender que esta dinámica se relaciona con otros factores como el alto nivel de pobreza, el analfabetismo, la jefatura familiar de las mujeres, el alto índice de migración, la violencia, entre otros.

El aprendizaje y experiencia generada por el proyecto FORECCSA, será de gran utilidad para la construcción generación de la política pública a nivel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales, contribuyendo a la gobernabilidad de los territorios con equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *