Proteger los océanos es responsabilidad de todos

El 8 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de los Océanos, por esta razón el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) insta a la población ecuatoriana al cuidado de los mares para disminuir los problemas ambientales que los afectan como la contaminación y la extracción excesiva de sus recursos.

Los océanos son proveedores de importantes bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar de las poblaciones del mundo establecidas en las zonas costeras, por su producción de oxígeno, alimentos, materia prima para medicinas y regulador del clima.

Las pesquerías, el transporte marítimo, el turismo, son las principales actividades que se desarrollan en el mar y se han convertido en importantes fuentes de ingresos en la economía del país, teniendo la necesidad de regularlas para salvaguardar los océanos.

Para que estas actividades se sigan desarrollando adecuadamente, de una manera armónica con la naturaleza, el MAE a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) implementa y vigila la aplicación de normas de protección y el cuidado especial de áreas marinas y costeras. Ecuador cuenta actualmente con 18 áreas protegidas marinas y costeras (16 continentales y 2 insulares).

A los pobladores del perfil costero ecuatoriano se los educa en temas ambientales, buscando una correcta disposición de la basura en tachos y botaderos, evitando que esta vaya al mar, lo contamine y ocasione la muerte de las especies que habitan en el ecosistema marino.

La basura es uno de los problemas más graves que afectan a las playas ecuatorianas. En ese sentido, el MAE traba en coordinación con estudiantes, militares, operadores turísticos, comerciantes y pobladores en general, en mingas de limpieza que permiten retirar los desperdicios y evitar que lleguen al mar.

Los fondos marinos son espacios no tan visibles, pero que también son protegidos. Como parte de estas campañas continuas, el sábado 15 de junio se llevará a cabo la V Limpieza de Fondos Marinos, en la Reserva Marina El Pelado, en Ayangue, provincia de Santa Elena.

La celebración del Día Mundial de los Océanos constituye una oportunidad para comprometer a las comunidades e instituciones en que la conservación de este ecosistema y el manejo responsable de los recursos es una tarea de todos.

Importante

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 8 de junio para celebrar el Día Mundial de los Océanos, en febrero del 2009.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *