Programa Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural

Asesoramiento a actores en el uso sostenible de productos de la biodiversidad

Asesoramiento a actores en el uso sostenible de productos de la biodiversidad

Incrementar el porcentaje de las actividades económicas que utilizan recursos de origen biológico como insumo para la provisión de bienes y servicios a 2021, es una de las metas dentro del Plan Nacional del Ecuador.

Este objetivo posiciona a la bioconomía como una oportunidad para el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de productos con valor agregado a partir de la biodiversidad y el biocomercio que aporten a la diversificación de la matriz productiva y al combate de la pobreza.

El programa Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por la Cooperación Técnica Alemana – GIZ contribuye al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y a la implementación de la Política Nacional de Bioeconomía en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción.

Su objetivo es mejorar las condiciones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y del patrimonio natural en el Ecuador de las poblaciones locales en las regiones Costa y Amazonía que vive dentro de las áreas protegidas, así como en sus zonas de amortiguamiento.

El Programa de cooperación técnica tiene un enfoque multisectorial, en los diferentes niveles de intervención en las dos regiones, consistente con la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030. En su estrategia de implementación se contemplan aspectos sociales, institucionales y de desarrollo de competencias en diversas áreas.

El Programa trabaja bajo cuatro componentes:

  1. Fortalecimiento del modelo de gestión del Sistema de Áreas Protegidas y de las áreas de conservación, con particular énfasis en las regiones Costa y Amazonía.
  2. Asesoramiento a la consolidación y réplica de bioemprendimientos basados en el uso sostenible de la biodiversidad que contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Bioeconomía.
  3. Fomento del uso de herramientas de planificación y ordenamiento territorial / espacial marino costero en las zonas de trabajo priorizadas.
  4. Fortalecimiento del Ministerio del Ambiente – MAE para ejercer su rol articulador en la conservación de las áreas protegidas y uso sostenible de la biodiversidad.