Programa Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural

head

Incrementar el porcentaje de las actividades económicas que utilizan recursos de origen biológico como insumo para la provisión de bienes y servicios a 2021, es una de las metas dentro del Plan Nacional de Bioeconomía del Ecuador.

Este objetivo posiciona a la bioeconomía como una oportunidad para el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de productos con valor agregado a partir de la biodiversidad y el biocomercio que aporten a la diversificación de la matriz productiva y al combate de la pobreza.

El programa Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, contribuye al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y a la implementación de la Política Nacional de Bioeconomía en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción.

El objetivo es mejorar las condiciones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y del patrimonio natural en Ecuador. Con el fin de asegurar la sostenibilidad de los procesos implementados durante su intervención, el programa fortalece los vínculos entre organizaciones que tienen un fin común.

Los beneficiarios son jóvenes, mujeres y hombres, asociaciones campesinas y agrícolas que viven dentro de las áreas protegidas y en las zonas de amortiguamiento circundantes a la zona de intervención. Además, del personal técnico de instituciones que comparten el mismo interés u objetivo.

Las zonas de intervención del programa son en la Amazonía en la Provincia de Pastaza, el Parque Nacional Llanganates y en la Provincia de Morona Santiago, el Parque Nacional Sangay. En la Costa en la Provincia de Manabí, el Parque Nacional Machalilla y Reserva Marina Cantagallo – Machalilla, en la Provincia de Santa Elena, las Reservas Marinas El Pelado y Bajo Copé, y en la Provincia de El Oro, la Reserva Ecológica Arenillas.

El tiempo de ejecución del programa es de noviembre 2018 a octubre de 2021.

La estrategia de implementación contempla tres aspectos, los mecanismos de gobernabilidad para la gestión de las áreas protegidas y de los bioemprendimientos, los sistemas de cooperación en el nivel micro, meso y macro y la gestión del conocimiento, desarrollo de competencias estratégicas y utilización de instrumentos de ordenamiento territorial.

Trabajamos bajo las siguientes áreas :

 

  • Fortalecimiento del modelo de gestión del Sistema de Áreas Protegidas y de las áreas de conservación en las regiones de intervención del programa. Se apoya la implementación de herramientas como el Manejo de la Biodiversidad, el Programa de Comunicación, Educación y Participación Ambiental – CEPA y Gestión de Pesca Artesanal.
  • Asesoramiento a la consolidación y réplica de bioemprendimientos basados en el uso sostenible de la biodiversidad. En este sentido, se apoyará a la implementación de tres cadenas de valor en la Amazonía en las provincias de Pastaza y Morona Santiago: Turismo sostenible, aceites esenciales, guayusa y vainilla. Y, tres cadenas de valor en la Costa en las provincias de Manabí, Santa Elena y El Oro: Turismo sostenible y recreación, palo santo, maricultura y pesca artesanal.
  • Fomento del uso de herramientas de planificación y ordenamiento territorial / espacial marino costero en las zonas de trabajo priorizadas.
  • Fortalecimiento del Ministerio del Ambiente – MAE para ejercer su rol articulador en los ámbitos de las áreas protegidas y de los bioemprendimientos y la bioeconomía. Se apoya al MAE en su trabajo sobre los servicios ecosistémicos y la gestión participativa de las áreas protegidas.

Links para mayor información :

Programa Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural

GIZ Ecuador

Biblioteca Virtual Bivica

Valorización Sostenible de Biodiversidad

Documentos del programa

Factsheets

Programa Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural

Zona de intervención Costa

Zona de intervención Amazonía

Cadena de Valor Palo Santo

Cadena de Valor Turismo Sostenible Costa

Cadena de Valor Maricultura y Pesca Artesanal

Cadena de Valor Guayusa

Cadena de Valor Vainilla

Cadena de Valor Turismo Sostenible Amazonía

Historia de los beneficiarios

La Vainilla. Nueva inquilina de la chakra amazónica