PROAmazonía impulsa el desarrollo sostenible de Morona Santiago

                                                                 Boletín N° 318

23 de agosto de 2021

  • Los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería realizaron la entrega del Plan de Ordenamiento Territorial al GAD de la provincia.

Morona Santiago.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería entregaron oficialmente el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Morona Santiago, en el marco de la implementación del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía).

Con el objetivo de socializar esta herramienta de planificación y articulación territorial se entregó 130 tomos completos del PDOT y 200 flash memories que contienen la información en digital con todos sus anexos. Estos insumos serán distribuidos estratégicamente por parte de la Prefectura a las instituciones del Ejecutivo desconcentrado, a los GAD cantonales y parroquiales, y a otros actores clave que trabajan en temas de la conservación y desarrollo sostenible de la provincia.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, señaló que “el Gobierno del Nacional, a través de esta cartera de Estado, coordina acciones con los gobiernos provinciales, cantonales y parroquial con el objetivo de promover en la Amazonía ecuatoriana un mayor impacto en la implementación de la política pública relacionada a la conservación, producción sostenible libre de deforestación, género e interculturalidad, encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático”.

Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago, afirmó que “este instrumento promueve el manejo sostenible de los recursos naturales y la calidad de vida de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, por ello, vamos a continuar trabajando en la implementación de este Plan”.

Desde 2019, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la implementación de PROAmazonía brinda asistencia técnica a 28 GADs priorizados de los tres niveles de Gobierno Autónomo Descentralizado de la Amazonía ecuatoriana (6 provinciales, 17 cantonales y 5 parroquiales), para actualizar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y generar insumos para los Planes de Uso y Gestión de Suelo al nivel cantonal. Los GAD cantonales priorizados son: Huamboya, Palora, Taisha, Tiwintza y Morona; y los GAD parroquiales son: Sevilla Don Bosco y Macuma.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica