Población de iguanas amarillas de Galápagos aumentó en la isla Fernandina

Población de iguanas amarillas de Galápagos aumentó en la isla Fernandina

Boletín N° 010
19 de enero de 2023

  • La mayor amenaza para estos reptiles son las constantes erupciones del volcán La Cumbre; las últimas registradas en junio de 2018 y enero de 2020.
  • Con el apoyo de organizaciones aliadas, en 2021 se inició un nuevo proyecto para estimar las poblaciones de esta especie en todas las islas, basado en la metodología ya utilizada en 2018.

Un equipo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, bajo el asesoramiento del científico investigador Luis Ortíz – Catedral, evaluaron la densidad poblacional de las iguanas terrestres amarillas (Conolophus subcristatus) en Fernandina, una de las islas más grandes y prístinas del archipiélago, determinando que su territorio alberga aproximadamente 46 mil reptiles. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica Herpetology Notes.

El trabajo de campo se realizó en el 2018 y el equipo de investigadores utilizó la metodología captura, marca, recaptura, en dos periodos distintos en ese año, en las áreas de pre-apareamiento y apareamiento de los reptiles. Esta acción permitió determinar la densidad de iguanas amarillas en este tipo de hábitat. Posteriormente, se extrapoló esta información a la cantidad de áreas en condiciones similares que tiene la isla Fernandina y se estimó la población.

“Las iguanas terrestres son especies emblemáticas de Galápagos, la función que cumplen en los ecosistemas es importante, ya que su dieta está basada en el consumo de plantas endémicas y esto permite la distribución de semillas, convirtiéndose en ingenieras del ecosistema. Tener una población saludable de iguanas terrestres nos garantiza mantener la funcionalidad y salud de los ecosistemas para beneficio de toda la biodiversidad que lo conforma”, dijo Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

«Este estudio nos permite refinar estrategias de conservación, ya qué nos brinda una referencia de la capacidad de carga para estos reptiles en un hábitat saludable. Las iguanas terrestres de Galápagos pueden vivir hasta 30 o más años de edad, por lo que monitoreos como este nos ayudan también a formar una base sólida para entender la tasa de reclutamiento de juveniles en la población. Al ser una población en una isla prístina, las iguanas de Fernandina nos permiten entender también la respuesta que tendrían otras poblaciones de iguanas después del control de especies introducidas», dijo Luis Ortíz-Catedral, científico asesor de la investigación.

La isla Fernandina la conforma el volcán La Cumbre, uno de los más activos del mundo. Es la tercera más grande del archipiélago con una extensión de 638 kilómetros cuadrados. Alberga una variedad de especies endémicas como pingüinos, cormoranes, aves terrestres como pinzones. Las culebras y gavilanes de Galápagos constituyen el principal predador de las iguanas amarillas en sus primeras etapas de vida.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica