Playas limpias, otro reto en Ecuador

El Ministerio del Ambiente toma acciones para que los playeros tomen conciencia de la importancia de tener playas sin desechos.

Cientos de especies marinas mueren anualmente a causa de la contaminación generada por los desechos sólidos en las playas. Al arrojarlos se alojan en el fondo del mar y son ingeridos por los animales al confundirlos con su alimento habitual. Esto afecta su organismo, causándoles la muerte o complicaciones genéticas.

El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, sensibiliza a los turistas a no arrojar desperdicios en las vías o en las playas para evitar el deterioro del entorno.

Es indispensable entender los prejuicios que se generan con la eliminación no controlada de los residuos. Hay que portar recipientes para desechar lo que consumimos y posteriormente arrojarlos en los contenedores asignados para disminuir la basura en las playas.

Ambiente protege Playa Dorada

El Ministerio del Ambiente despliega múltiples acciones y estrategias para la protección y conservación de Playa Dorada, ubicada al Sur del cantón Puerto López, parroquia Salango, en la provincia de Manabí.

Tras la apertura de accesos a ese atractivo, que hizo el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Puerto López, con la participación del Ministerio del Interior y Defensoría del Pueblo; la autoridad ambiental desarrolló múltiples acciones para la protección del recurso.

Mantienen el respaldo, para el control de visitantes y la aplicación de buenas prácticas ambientales. Guardaparques del Parque Nacional Machalilla desarrollaron patrullajes permanentes, mingas para recolección de desechos dejados por los turistas y hasta impidieron el desarrollo de actividades nocivas como fogatas o extracción de especies marinas.

Paralelamente, se levantó información técnica respecto de la flora y fauna existente en la zona circundante a Playa Dorada, que fue entregada al GAD de Puerto López para que implemente las medidas administrativas y de protección.

Otra acción que complementa el trabajo en la zona de influencia de Playa Dorada, es una intensa campaña de educación ambiental que hace meses atrás se despliega en comunidades de la parroquia Salango, del cantón Puerto López. Cientos de niños fueron concienciados respecto de la conservación del ecosistema marino costero y los recursos naturales.

RECOMENDACIONES

– No olvides que con las cuatro R puedes tener un planeta más limpio y saludable.

– Reduce a través de un consumo responsable, compra lo que necesitas.

– Reúsa productos, podrás darles una segunda utilidad.

– Rechaza el excesivo uso de fundas plásticas, envolturas, envases desechables y productos enlatados, no los uses si no es necesario.

– Recicla productos para volver a insertarlos en el mercado.

– Mira más consejos con un click aquí