Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2019-2030 se discute en Cuenca

Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2019-2030 se discute en Cuenca

Boletín N° 084
Azuay, 15 de febrero de 2019

  • La Dirección Provincial del Ministerio desarrolló un taller con varios actores sociales.
  • La meta es que en el 2030 existan convenios de cogestión.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural y Dirección Nacional de Biodiversidad, desarrollaron el “Taller de formulación del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2019-2030” en Cuenca. Este es el primero de varios encuentros que se realizarán en distintas provincias del país hasta marzo de este año.

El evento tuvo como finalidad recopilar aportes e iniciativas de conservación de los diferentes actores a nivel territorial que están relacionados con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para consolidar las líneas de acción estratégica que orientarán la gestión en los próximos 11 años.

Silvio Cabrera, director provincial del Ambiente de Azuay (e), recalcó la necesidad de actualizar el Plan Estratégico de gestión del SNAP cuya implementación permitirá garantizar la conservación de los recursos naturales y culturales, asegurar los flujos genéticos, la provisión de servicios ambientales en beneficio de la población y la articulación de políticas en territorio, asegurando la sostenibilidad financiera con una sólida gobernanza.

Jorge Rubio, técnico consultor contratado por el MAE a través del Programa de Apoyo al SNAP con financiamiento de la WfK (Cooperación Alemana), expuso información del diagnóstico del plan estratégico 2007 – 2016 del Programa que se ha realizado en una primera fase. Se refirió a los aspectos: biótico, biofísico, social, institucional, normativo, financiero y de gobernanza.

Rubio, señaló que la propuesta del Plan Estratégico busca generar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una visión más amplia. “La visión es que el SNAP no sólo trate la conservación sino que considere el desarrollo sostenible: impulso de bioemprendimientos y servicios turísticos”, sostuvo.

En mesas de trabajo, los asistentes analizaron los componentes: institucionalidad; participación y gobernanza; paisajes sostenibles y sostenibilidad financiera. La mayoría coincidió en que hay que fortalecer la capacidad de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, está constituido por 53 áreas del subsistema estatal, 2 áreas de Gobiernos Autónomos Descentralizados y 1 comunitaria, con una superficie de 18’378.874 de hectáreas (registro al 2018), distribuidas en todo el territorio nacional. #ÁreasProtegidas

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente