PIB Verde (Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional)

El Compromiso

El Ministerio del Ambiente consecuente con los lineamientos establecidos tanto en la Constitución del Estado como en el Plan Nacional para el Buen Vivir, ha visto la necesidad de disponer de indicadores que permitan conocer en detalle el diagnóstico del medio ambiente en la economía ecuatoriana.

El 20 de mayo de 2009 en el Taller Ambiental: “Política Ambiental Nacional, Mercado de Carbono y Código Ambiental” se generó el Compromiso Presidencial para realizar el “Sistema de Cuentas Ambientales”, para lo cual se crea una comisión conformada por el Banco Central del Ecuador, Ministerio Coordinador de la Política Económica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Durante el 2010 y 2011 se logró consolidar un equipo de técnicos que desarrollaron las bases metodológicas de contabilidad ambiental y realizaron los cálculos iniciales para los recursos Petróleo y Gas Natural, Forestal y Aire. Para el período 2012 – 2014, SENPLADES prioriza y asigna recursos propios al proyecto denominado “Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional”.

Actualmente, el Ministerio Coordinador de la Política Económica coordina el trabajo para cumplir con el Compromiso Presidencial; además se trabaja en conjunto con el Banco Central del Ecuador, quienes son los encargados de la revisión y validación de los cálculos obtenidos. La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) es la institución encargada de la elaboración de la Cuenta del Agua, misma que será incluida dentro del Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional.

Objetivo general

Calcular el impacto económico del agotamiento de los recursos naturales y su degradación bajo el marco metodológico de Naciones Unidas (SEEA), de tal forma que se obtengan un conjunto de datos nacionales agregados que vinculen el ambiente con la economía, lo cual tendrá un impacto a largo plazo tanto en el desarrollo de políticas económicas como ambientales.

Objetivos Específicos

Generar un Sistema de Contabilidad Ambiental oficial que sirva a los decidores de política en base al cálculo de las cuentas físicas y monetarias para los recursos naturales más relevantes del país.

Construir una batería de indicadores que permitan realizar un seguimiento sobre la degradación y agotamiento de los recursos naturales.
Establecer cuál es la afectación de las actividades económicas del Ecuador en la naturaleza y medio ambiente.

Implementar estrategias de socialización y comunicación de los resultados obtenidos en el proyecto con el fin de crear una base para la concientización y aplicación de mecanismos de remediación y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Importancia de realizar un Sistema de Contabilidad Ambiental
El sistema de contabilidad ambiental nos permitirá reunir una serie de estadísticas de los recursos naturales y del medio ambiente, cuentas en términos físicos y monetarios e indicadores ambientales:

Permitirá conformar una base de datos de información estadística sobre el medioambiente que proviene de fuentes dispersas con múltiples propósitos, concepciones y marcos de referencia.

Proporcionará una serie de tablas económicas y matrices de los aspectos ambientales relacionados con las actividades económicas que miden las interrelaciones entre la economía y el medio ambiente, y se basan en definiciones, normas contables y nomenclaturas internacionales que permiten ordenar e integrar la información estadística ambiental bajo un mismo marco conceptual y metodológico. Las cuentas ambientales son una estadística de síntesis que permiten obtener importantes agregados económico – ambientales.

Servirá para analizar la información proporcionada por las estadísticas y las cuentas ambientales. Permitirá disponer de parámetros que proporcionan información y/o tendencias sobre las condiciones y los fenómenos ambientales, proporcionando a las autoridades un instrumento mediante el cual se presente la información de manera concisa y representativa de manera que pueda ser entendida y usada fácilmente.

Metodología utilizada

La base metodológica es el Integrated Environmental and Economic Accounting 2003 (SEEA 2003) y su actualización System of Environmental – Economic Accounting: Central Framework; manuales revisados y aprobados por las Naciones Unidas, Unión Europea, Fondo Monetario Internacional, Organización de Comercio y Desarrollo Económico, y Banco Mundial.  De esta manera, podemos garantizar que la metodología utilizada responde a estándares internacionalmente aceptados y se encuentra en concordancia con el Sistema de Cuentas Nacionales del Ecuador.

Cobertura temática

La contabilidad ambiental permite la medición del agotamiento y degradación del medio ambiente y su impacto en la generación del ingreso, como resultado de las actividades de producción, distribución y consumo.

El proyecto comprende los siguientes temas:

  • Agotamiento de los recursos forestales
  • Agotamiento de los activos del subsuelo: petróleo y gas natural
  • Degradación del aire
  • Degradación del suelo
  • Gastos de protección ambiental
  • Cuenta de residuos sólidos

Periodicidad: Anual
Cobertura geográfica: Nacional