Personal del MAE trabajó en el rescate de un cachalote en Punta Blanca

Personal del MAE trabajó en el rescate de un cachalote en Punta Blanca

Portoviejo, 23 de Enero de 2017

 

La tarde del bado 21 de enero del 2017 el personal de la Dirección Provincial de Ambiente de Manabí fue alertado por el ECU-911 y por el GAD de Jaramijó de la presencia de una ballena varada en las playas de Punta Blanca.

Inmediatamente, un equipo de rescatistas del Parque Nacional Machalilla y del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche acudieron al lugar donde estaba la ballena. Allí, con la ayuda de una embarcación del Retén Naval de Jaramijó se hizo una primera evaluación de reconocimiento del cetáceo y se concluyó que se trataba de un Cachalote (Physeter macrocephalus), macho adulto, de 16 metros de longitud y 15 toneladas de peso, aproximadamente.

El cetáceo de 16 metros quedó atrapado en un área rocosa y murió el sábado.

Lamentablemente, tras dos horas de maniobras, el cetáceo murió de asfixia y herido con laceraciones causadas por su intento de salir del área rocosa donde estaba atrapado. Al momento se espera que suba la marea y lleve el cuerpo de la ballena hasta la playa para poder enterrarla.

Durante las tareas de rescate colaboraron varias instituciones, como: el GAD de Jaramijó, la Armada del Ecuador, la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) y El Cuerpo de Bomberos de Manta.

Desde el 2013 hasta la actualidad, el personal del Parque Nacional Machalilla ha rescatado y liberado 14 ballenas jorobadas con éxito.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *