Parte del cuerpo de ballena jorobada se varó en el Golfo de Guayaquil

Parte del cuerpo de una ballena jorobada llegó el pasado 7 de julio, hasta la playa del sector Las Marías de la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, en un alto grado de descomposición que no permite el movimiento del cuerpo para ser sepultado.

Técnicos del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro inspeccionaron y mantienen el monitoreo en el área, pese a las condiciones de alto oleaje y aguaje que casi ocasionan el volcamiento de la embarcación del Ministerio del Ambiente.

María Fernanda Cortez, jefa del refugio, mencionó que no se puede identificar el sexo de la especie, debido a que la parte baja (inferior) del cuerpo se desmembró, posiblemente durante el trayecto que tuvo el cuerpo hasta llegar a la playa.

Sobre la arena yacen aproximadamente 7 metros de los restos del cetáceo, sin evidenciar marcas de golpes, redes o mallas que hayan podido ocasionar su muerte.

En espera a que hoy mejoren las condiciones del mar, entre el sábado o domingo se coordinará el traslado, hasta la isla, de una retroexcavadora a bordo de una gabarra, que facilite el entierro de los restos del cetáceo.

Técnicos del MAE aseguran que utilizarán la técnica de disposición final adecuada, que permitan las condiciones climáticas, como por ejemplo la colocación de cal sobre los restos del cetáceo, debiendo quedar a la intemperie y que las especies carroñeras realicen su función, sin que esto afecte a ninguna persona o poblado, pues el lugar está a 5 kilómetros de distancia, así que no habrá afectación.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *