Parque Nacional Yasuní celebra su 36 aniversario de creación

PROVINCIA: Orellana y Pastaza

Extensión Año de creación

EXTEMSIÓN: 1’022.736 hectáreas. AÑO DE CREACIÓN 1979

Rango altitudinal

RANGO ALTITUINAL: 190 – 400 metros de altitud

Reconocimiento internacional

RECONOCIMIENTO INTERNACIONALReserva de Biósfera (Declarada por la UNESCO en 1989)

 

Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani. En el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna. Aquí encontramos cientos de especies de árboles, anchos ríos que se desbordan con las lluvias torrenciales y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía. También hallamos seres muy pequeños, como el leoncillo o mono de bolsillo, el primate más pequeño del mundo, y una gran variedad de reptiles y anfibios que ubican a este parque entre los más biodiversos

del mundo.

El lado humano del Yasuní está también lleno de sorpresas. Dentro del parque habitan los tagaeri y taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, se creó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane. El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

GEOGRAFÍA

 

El río Napo, uno de los principales afluentes del gran río Amazonas, fluye por el norte del parque, mientras que el Curaray

lo hace por el límite sur. Entre ambos ríos existe una compleja red formada por los ríos Tivacuno, Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Tigüino, que conforman la cuenca baja del Napo. En medio de este laberinto de ríos se encuentran más de un

millón de hectáreas de bosques tropicales que conforman este parque nacional.

Un recorrido por la topografía del Yasuní nos revela sus diferentes ambientes. En la parte central y occidental del parque hay planicies amplias con pequeñas colinas bordeadas por riachuelos y ríos medianos. Las riberas de los ríos y las planicies cercanas se inundan periódicamente cuando la lluvia arrecia, enriqueciéndose de los nutrientes acarreados. Las colinas, en

cambio, jamás se cubren de agua, y sobre ellas y otras zonas no inundables crece el bosque de tierra firme. En el otro extremo del parque, cerca de la frontera con el Perú y alrededor de las desembocaduras de los ríos Yasuní y Tiputini, el suelo es poco permeable, por lo que el agua de la lluvia se acumula y forma extensos pantanos donde abundan las palmas morete.

Aspectos culturales

ASPECTOS CULTURALES

Toda el área comprendida entre los ríos Napo y Curaray era hogar de pueblos cazadores – recolectores seminómadas relacionados con la cultura y lengua waorani. Los waorani vivían recorriendo toda el área, cazando, recolectando frutos y manteniendo pequeños sembríos; en 1969 fueron confinados y agrupados en una zona a la que se le denominó “protectorado”, ubicado en las cabeceras del río Curaray. Los clanes que no aceptaron vivir en el protectorado ni renunciar a su tipo de vida son la semilla de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Hoy, al occidente del parque se extiende el Territorio Waorani,que cubre solamente una parte de su territorio ancestral, mientras la parte norte del Yasuní está concesionada a varias empresas petroleras.

Otros habitantes del parque son indígenas kichwa de la ribera del río Napo, que habitan al norte del área protegida, y una población itinerante de estudiantes e in- vestigadores que trabajan en las dos estaciones científicas que se ubican dentro del parque y en su área de amortiguamiento.

 

BIODIVERSIDAD

Yasuní es un santuario de biodiversidad. Las investigaciones realizadas en la última década reflejan cifras impresionantes

no registradas antes en ninguna otra área de bosque tropical de la regióny aunque los datos podrían variar con el transcurso de los años, nos dan una ideade lo que alberga este parque nacional:

más de 2.000 especies de árboles y arbustos,204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de

anfibios y más de 250 especies de peces. En una hectárea del Yasuní, por ejemplo, se reportaron 650 especies de árboles, lo que representa más que las encontradas en toda Norteamérica. El bosque de tierra firme, aquel que no se inunda, constituye el principal ecosistema del parque.En la gran alfombra verde del Yasuní hay árboles que pueden alcanzar 50 metros de altura y con troncos de más de 1metros de diámetro. Además de su extraordinario tamaño, algunos, como ceibos, sangres de gallina y canelos, forman raíces enormes que se abren en triángulo en la base del árbol. Otros, como sangres de drago, cruz caspi, chunchos y cacaos de monte, de igual o menor tamaño, carecen de estas singulares raíces. Entre los grandes árboles encontramos también

un grupo de plantas muy abundantes en los bosques tropicales: las palmas. Son frecuentes las chontas, chambiras, ungurahuas y pambiles. Yasuní es hogar de 12especies de monos; los hay desde los más grandes, como arañas, chorongos y aulladores, hasta el mono más pequeño del mundo, el leoncillo o mono de bolsillo. También tenemos los chichicos bebeleche, llamados así por sus hábitos de chupar la savia de ciertos árboles. Otros mamíferos son el jaguar, el felino más grande de América, y el capibara, el roedor más grande del mundo. También hay pumas, tapires amazónicos, osos hormigueros, saínos o chanchos silvestres, y mamíferos más pequeños como guatines, venados, tigrillos y cusumbos. Las aves son otro grupo espectacular. En grandes bandadas cruzan los cielos los coloridos guacamayos y loros. Entre el follaje de las plantas saltan los tucanes, sigchas, comemoscas, carpinteros, trepatroncos y gran variedad de colibríes. En el suelo caminan los trompeteros y los tinamúes. Sobre las ramas de arbustos y hierbas se agazapan las ranas arborícolas de color verde intenso y enormes ojos; en el suelo, bajo hojas y piedras, están las diminutas ranas nodrizas que cuidan las puestas de huevos. En los ríos y lagunas, como Añangu y Tambococha, viven los delfines rosados, pequeños delfines grises, manatíes y nutrias gigantes. Cerca del agua hay infinidad de garzas, hoatzines y cormoranes, así como las

tortugas charapas. En los ríos también vive la gigante anaconda y una gran variedad de peces como cachamas, paiches, palometas, bocachicos, bagres, sábalos y tucunaris.

ÁGUILA HARPÍA

(HARPIA HARPYJA)

Es el ave cazadora más grande de América. Sus garras pueden atrapar incluso a monos grandes y perezosos descuidados. Su poderoso pico curvo le sirve para rasgar la carne de sus presas y su aguda vista le ayuda a cazar con destreza. A pesar de ese poderío, es una especie muy vulnerable a la extinción, pues necesita grandes áreas de bosque para cazar. Forma una pareja de por vida y tiene un pichón cada 2 ó 3 años, al que alimenta hasta por 10 meses. No es un animal fácil de ver, pero con toda seguridad será una recompensa invalorable poder admirarla.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

 

LAGUNA Y COMUNIDAD DE AÑANGU

 

La laguna es de aguas negras y tranquilas, lo que la hace parecer un espejo. Se localiza

en la comunidad kichwa de Añangu, al norte del parque, y en la ribera del río Napo. Es posible navegar en canoa por la laguna,visitar el Centro de Interpretación Kuri Muyo y caminar por varios senderos que recorren el bosque tropical.

EL BOSQUE DE TIERRA FIRME

La exuberante vegetación que cubre este bosque hace pensar que los suelos amazónicos poseen una gran capa de suelo fértil. Sin embargo, la capa es muy delgada y los suelos son pobres en nutrientes: la riqueza están en la vegetación y en un delgado estrato que se forma con las hojas, ramas, flores, frutos y cortezas que caen y cubren el suelo. Aquí se encuentra un verdadero ejército de seres diminutos que procesan constantementela materia orgánica; de esta manera, los nutrientes no tienen tiempo de acumularse, sino que regresan de inmediato a la vegetación, produciendo esa exuberancia y verdor. El bosque de tierra firme cubre la mayor parte del PN Yasuní y se lo puede rer en las comunidades asentadas en la ribera del río Napo, como Añangu, Nueva Providencia, Indillana, Llanchana o Mandaripanga. Tambococha y laguna de Jatuncocha Estas dos lagunas se encuentran dentro del parque y se accede a ellas desde Nuevo Rocafuerte.

NUEVA PROVIDENCIA

En esta comunidad kichwa en la orilla sur del río Napo encontramos el Centro de interpretación Yaku Kawsay. Desde allí parte un sendero que recorre el bosque tropical.

¿ CÓMO LLEGAR?

Desde Quito

Por vía aérea o terrestre se debe llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (Coca).

Desde aquí, dependiendo del destino, hay varias rutas, principalmente fluviales.

Facilidades existentes

Las principales facilidades para la visita se encuentran a lo largo del río Napo dentro de varias comunidades kichwa: Añangu, Nueva Providencia, Indillama, Llanchana y Mandaripanga.

También se puede visitar el sector de Tambococha donde se encuentra una guardianía del PNY.

Comunidad de Añangu

Existe el centro de interpretación Kuri Muyo, una área de acampar y cabañas. Sendero Mirador. Inicia en la guardianía de Añangu y recorre 4 kilómetros (ida y vuelta). Es de dificultad baja.

Sendero de Pericos. Recorre 1 kilómetro por el bosque tropical hasta el saladero o lodazal

de los pericos, donde se puede observar infinidad de aves y mamíferos. Es de dificultad baja.

Sendero Kuri Muyo. Recorre 100 metros desde el Centro de Interpretación Kuri Muyo hasta el mirador del saladero de pericos. Dificultad baja.

Comunidad de Nueva Providencia

Existe el centro de interpretación Yaku Kawsay y la laguna de la comunidad.

Sendero Amaru Ñambi. Es un recorrido de 1,3 kilómetros desde el centro de interpretación hasta la laguna. Dificultad baja.

Comunidad de Indillana

Existen cabañas y senderos de recorrido.

Sendero Indillama. Es un recorrido de 10 kilómetros (ida y vuelta) en el que se conocen

desde un ceibo gigante hasta el saladero de tapires. Dificultad media por la extensión.

Comunidad de Llanchana

Existen cabañas y un sendero hacia la laguna Encantada (Aprox. 1 km.)

Comunidad de Mandaripanga

Se puede visitar las lagunas de Rumiyacu, Aguillayacu, Amarunposa y Myllaycocha.

Sector Tambococha

Aquí se encuentra una guardianía o puesto de control del PNY, una zona para acampar y dos senderos.

Sendero de las Dantas. Conduce a la laguna de Tambococha

Sendero Pumañambi. Conduce a la laguna de Jatuncocha.

Desde Quito

Por vía aérea o terrestre se debe llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (Coca).

Desde aquí, dependiendo del destino, hay varias rutas, principalmente fluviales.

Fotografía Excursión en selva Paseo en canoa

RECOMENDACIONES

Guianza. El ingreso al parque se debe hacer únicamente con operadoras de turismo autorizadas y que cuenten con guías naturalistas certificados.Vacunas. Para ingresar al parque se deben portar las vacunas contra la fiebre amarilla y el tétanos.

…………………………………………………………………………………………………

AREA DE RECREACIÓN EL BOLICHE

Provincia

PROVINCIA: Cotopaxi y Pichincha.

EXTENSIÓN: 392 hectáreas .

AÑO DE CREACIÓN: 1979.

RANGO ALTITUDINAL: 3.484 – 3.726 metros de altitud.

Se encuentra junto al Parque Nacional Cotopaxi. El Boliche es conocido por su plantación de pinos y cipreses, que cubre 200 hectáreas y ha reemplazado casi por completo al páramo. Los primeros árboles fueron sembrados en 1928 en lo que era la hacienda Romerillos, con la idea de recuperar los suelos erosionados y “reforestar” el páramo. Eran otros tiempos: hoy se sabe que estas plantaciones afectan los suelos y la biodiversidad de este ecosistema, y que el páramo no necesita llenarse de árboles. Junto a esta área se encuentra la Estación “El Boliche” de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y, gracias a ello, cada fin de semana llegan cientos de visitantes a recorrer los atractivos que ofrece esta área protegida.

GEOGRAFÍA

Se localiza al este del volcán Rumiñahui, en el nudo de Tiopullo sobre la cordillera Oriental. Tiene una temperatura media registrada de 9 ºC. Los nudos son pequeños macizos montañosos que se encuentran cada cierto trecho entre las dos cordilleras andinas y su presencia crea grandes cuencas llamadas hoyas. En el caso de Tiopullo, al norte se encuentra la hoya de Guayllabamba y al sur la de Patate.

 

ASPECTOS CULTURALES

En 1928, Luciano Andrade Marín, hombre con profundo interés por la naturaleza, plantó los primeros pinos en El Boliche. Desde entonces esos árboles se han apoderado del paisaje y Don Luciano se convirtió en uno de los pioneros en la forestación del Ecuador. La plantación de pinos ocupa más de la mitad del área de recreación y, a pesar de los problemas ambientales señalados, le confieren al paisaje un aire singular. Aquí funcionó por muchos años la Estación Forestal El Boliche donde se realizaban prácticas de adaptación y manejo agroforestal con varias especies.

BIODIVERSIDAD

En las partes más altas del área hay pequeños parches de páramo, y en las quebradas

que se encuentran a menor altura hay una mezcla de pajonal con árboles y arbustos de bosque andino. Allí hay kishwares, pumamaquis, árboles de papel, sacha capulíes, aretes, chilcas, ibilanes, suros y shanshis. Helechos y musgos crecen en las zonas más húmedas y sombreadas. Diseminados entre la vegetación nativa hay pinos aislados que han aprendido a convivir con el resto de plantas. En las zonas con mayor vegetación nativa hay aves como tororois, matorraleros, atrapamoscas y los nocturnos chotacabras;

los mamíferos incluyen conejos, venados de cola blanca, lobos de páramos y chucuris: hay además ranas marsupiales, guagsas y lagartijas. Entre la plantación de pinos y cipreses que existen en el área también se puede observar algo de biodiversidad andina, especialmente en los claros que se abren cuando se cortan los pinos. En estos sitios ocurre una regeneración natural del páramo y en pocos años crecen chilcas, orejuelas, saucos, ibilanes y sigses.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

PLANTACIÓN DE PINOS

Y PARCHES DE VEGETACIÓN NATIVA

Los árboles de pino, a pesar de ser una especie exótica y no propia de ese medio, son uno de los aspectos llamativos de El Boliche. A lo largo de los diferentes senderos se pueden observar estos árboles, cuya visita puede ser contrastada con el remanente de bosque nativo y páramo que hay en la planicie y en el cerro de Sunfana (3.704 m)

 

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

 

La llegada al área en ferrocarril también es otro atractivo. Se parte desde la estación de Chimbacalle en el sur de Quito y se llega a la estación El Boliche. A lo largo del camino se puede admirar parte de la Avenida de los Volcanes: Corazón, Ilinizas, Cotopaxi y Rumiñahui.

AREA DE RECREACIÓN

 

El área dispone de amplias zonas para el esparcimiento familiar: chozones para picnic, zona de juegos infantiles, cabañas y restaurante. Las cabañas cuentan con equipamiento básico (camas y colchones) y se las debe reservar con anticipación.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

 

Fotografía Caminatas Paseo en bicicleta Campamento

¿CÓMO LLEGAR?

 

Desde Quito. Se ingresa al área por la Panamericana Sur hasta llegar a Machachi (39 km). Por carretera. Desde Machachi se recorren 15 kilómetros hasta llegar al mercado de la comunidad de Romerillos, conocido como “mercado de la NASA”, frente al cual se encuentra la vía de ingreso al Boliche. Después de 2,5 kilómetros de camino asfaltado y 1 kilómetro más de camino lastrado, se arriba al puesto de control de ingreso. Por ferrocarril. El ferrocarril sale desde la Estación de Chimbacalle (Quito) y termina en la estación El Boliche. Este tren sale a las 8h15 de jueves a domingo y días feriados.

 

FACILIDADES EXISTENTES

 

Centro administrativo El Boliche. Aquí se encuentra la mayor parte de la infraestructura

y servicios para el visitante: dos centros de interpretación (uno histórico y otro sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas), así como los accesos a las cabañas, zonas de camping y senderos.

Senderos y recorridos

Mirador Sunfana. Se llega a este mirador natural por un sendero que no toma más de 30 minutos de caminata y cuyo nivel de dificultad es bajo. Desde el mirador se pueden observar la planicie de Zunfana y varias de las elevaciones de la Avenida de los Volcanes: Ilinizas, Cotopaxi, Rumiñahui, Pasochoa, Corazón e incluso, con un cielo despejado, Chimborazo y Tungurahua al sur del área.

Sendero Quishuar. Recorre un bosque de pinos. La caminata por el sendero no toma

más de 30 minutos y es un recorrido suave.

Sendero Romerillos. Este sendero toma su nombre de la antigua hacienda a la que pertenecía el área. Es el más largo en cuanto recorrido (1,3 km) pero es de baja dificultad.

Hace un circuito que parte desde las zona de las cabañas hasta regresar al mismo punto.

Recomendaciones

Vestimenta. Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas. Uso de cabañas. Comunicarse con la administración del área para reservarlas con tiempo y conocer las regulaciones de uso.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *