Parque Nacional Sangay, una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador

Hoy, se celebra el 34.° aniversario de la creación del Parque Nacional Sangay, un área protegida que comprende ecosistemas que van desde la región amazónica hasta la sierra ecuatoriana. Fue creado bajo Acuerdo el Ministerial No. 190 del 16 de junio de 1975 como Reserva Ecológica Sangay. Posteriormente, el 26 de Julio de 1979 fue categorizado como Parque Nacional. Su extensión es de 502 067 hectáreas y su altura varía desde los 90 hasta los 5 319 metros sobre el nivel del mar y su territorio se divide entre las provincias de Morona Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar.

El parque constituye una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador. Posee alrededor de 3 000 especies de flora y en lo que se refiere a fauna, cuenta con 400 especies de aves, 107 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y 8 especies de peces. Bajo estudios recientes se ha identificado también 35 especies de mariposa en el páramo.

Por esta razón, en 1 983 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Parque Nacional Sangay como Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su gran importancia biológica, ecológica y cultural.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente (MAE) trabaja en el cuidado y la conservación de este importante ecosistema, con el objetivo de garantizar la permanencia de los recursos naturales para beneficio de las actuales y futuras generaciones. El Parque Nacional Sangay posee un alto potencial ecológico y escénico que provee importantes bienes, servicios y funciones naturales a los ecuatorianos, por ello es fundamental promover su conservación.

El propósito es impulsar la sostenibilidad ambiental en el Parque Nacional Sangay, para lo que es necesario incluir la gestión de los recursos naturales y culturales, su protección y vigilancia, la investigación y el monitoreo, consolidación de los territorios y la prevención y mitigación ambiental de los efectos negativos que producen las actividades humanas.

Acciones conservación

Las principales amenazas  que enfrenta el Parque Nacional Sangay son los conflictos de tenencia ilegal de tierra, uso inadecuado de los recursos naturales por parte de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento, cacería furtiva y deforestación.

Por ello, esta Cartera de Estado fomenta acciones coordinadas para evitar el deterioro de la biodiversidad biológica que posee esta área protegida, entre las que se resaltan:

  • Trabajo en conjunto con las comunidades que se encuentran al interior del área protegida para disminuir la presencia de ganado bovino y ovino en ecosistemas frágiles del área natural protegida.
  • Socialización con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia, para incentivar su ingreso al Programa Socio Páramo y así preservar este recurso natural.
  • Se ha contribuido con la comunidad Guarguallá, principal acceso hacia el volcán Sangay para mejorar la señalética de acceso hacia este sector contribuyendo al turismo comunitario.
  • Realización de actividades de Educación Ambiental con instituciones educativas y población comunitaria para mejorar la calidad de vida de los mismos, así como impulsar la conservación de los ecosistemas del área protegida.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *