PARQUE NACIONAL MACHALILLA

CREACION: Julio 26. 1979 – Resolución Interministerial A-322 y 376. Registro Oficial N° 069, de Noviembre 20. 1979

EXTENSION: Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 has) y una marina (14.430 mn)

UBICACION: Esta ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

RANGO ALTITUDINAL: 0 – 840 msnm

TOPOGRAFÍA: Esta formando parte del corredor hidrogeográfico de la Cordillera Chongón – Colonche, cuyas cadenas montañosas se elevaron durante el Oligoceno

CLIMA: Seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 24,5 °C.
Se muestran diferencias de climas: tropical árido, desde la desembocadura del río Buena Vista, a subcálido pre-montano (sobre los 840 m) en los cerros Perro Muerto y Punta Alta.

PRECIPITACIÓN: La precipitación media anual es variable y oscila entre 161 – 1.120 mm

HIDROGRAFIA: Sus principales drenajes son los ríos Jipijapa, Salaite, Seco, Punteros, Buena Vista, Piñas y Ayampe.

TIPOS DE VEGETACION: Bosque semideciduo de tierras bajas, bosque deciduo de tierras bajas, matorral seco de tierras bajas, bosque de neblina montano bajo, bosque semideciduo piemontano y matorral seco de litoral

FLORA: La riqueza florística del PNM es muy importante por su abundancia y endemismo. En 1998 se registraron 150 especies endémicas en la zona (Zambrano y Vargas 1998).

FAUNA: La diversidad faunística del PNM, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

TURISMO: El PNM es una de las áreas protegidas continentales más visitadas del país, lo cual se relaciona sobre todo con la temporada de avistamiento de ballenas.

COMO LLEGAMOS: La principal vía de acceso es la carretera que une Puerto López–Jipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur. Por esta vía se accede a todos los atractivos del área.

Descargas:

Foto: