PARQUE NACIONAL COTOPAXI

cotopaxi

 

CREACION: Acuerdo interministerial a-259 de agosto 11, 1975
EXTENSION 32 255 ha
UBICACION: Se localiza en la Sierra Central, próximo al flanco oriental de los Andes. Los límites pasan por el gran macizo que forman los volcanes: Cotopaxi y Rumiñahui, y por la parte nororiental del río Pita que constituye un límite natural (Coello et al. 1996).
GEOLOGIA: Presenta un paisaje típicamente volcánico y está dominado por dos estratovolcanes: el Cotopaxi y el Rumiñahui, alrededor de los cuales se presentan lahares, coladas de lava y depósitos de ceniza (Coello et al. 1996).
CLIMA: Temperatura media varía entre 9 y 11 °C, los extremos absolutos son 0 y 22 °C
HIDROGRAFIA: De los volcanes Cotopaxi y Rumiñahui nacen gran cantidad de ríos, entre ellos: Cutuchi, el río San Pedro, el río Pita, el río Pedregal, el río Tamboyacu y el río Tambo. Todo el Parque es área colectora de agua que se usa tanto para riego como para consumo humano en la parte andina (Coello et al. 1996).
Existen además una serie de pequeñas lagunas, entre las que tenemos: las de Cajas, la de Limpiopungo, la laguna de Santo Domingo y una más ubicada en la parte oriental (Coello et al.1996).
TIPOS DE VEGETACION: Páramo de pajonal, superpáramo azonal y superpáramo o gelidiofitia
FLORA La flora característica está representada por: el sigse, el cacho de venado, el sisán, las hierbas, Valeriana pilosa, Musgos, Líquenes, entre otras.
FAUNA Hasta 1983, según el Plan de Manejo del área, se determinó la existencia de 17 especies de mamíferos y 37 de aves, número que ha aumentado con estudios posteriores.
 TURISMO:  
Ayudas ergogénicas en el deporte II: anabolizantes crema con esteroides Ingesta de esteroides anabolizantes y trastornos cerebrovasculares. 19/04/2013 ○ Redacción. Vea nuestros másteres. Abierta la Preinscripción …
Existe control a través del otorgamiento de patentes de operación turística para el ingreso al Parque. Sin embargo, se debería realizar un estudio de capacidad de carga turística para determinar el número de visitantes propicios para no alterar las condiciones naturales del Parque.

 

COMO LLEGAMOS: El Parque está ubicado a 60 km de la ciudad de Quito, desde la cual se debe utilizar la Carretera Panamericana Sur hasta la entrada al sitio denominado El Caspi; la misma vía comunica con las ciudades de Latacunga (30 km) y Ambato (70 km).