PARQUE NACIONAL CAJAS

CAJAS

CREACION: Acuerdo Interministerial A-203 de Junio 6 de 1977
REGISTRO OFICIAL: R.O. N°. 317. Julio 4, 1977
EXTENSION 28 544 has
UBICACION: Esta ubicado en la parte centro sur del país, en la Provincia de Azuay, cantón Cuenca.
RANGO ALTITUDINAL: Desde 3.152 msnm a 4.445 msnm.
PRECIPITACIÓN: Fluctúa entre los 1.000 a 2.000 mm.
GEOLOGIA: Está formado por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas.
CLIMA: La temperatura oscila entre los -2 a 18 °C. No existe una marcada regularidad en el clima y se dan frecuentes heladas, lloviznas (garúa), neblina y días de intenso sol.
HIDROGRAFIA: El Parque nacen los principales afluentes de los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Migüir. Las lagunas más importantes son Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.
TIPOS DE VEGETACION: Bosque de neblina montano, Bosque siempre verde montano alto, Páramo herbáceo, Herbazal lacustre montano.
FLORA Se estima que existen alrededor de 500 plantas vasculares distribuidas en 243 géneros y 70 familias, el equivalente a la mitad de los géneros de plantas vasculares registrados en los páramos (Chacón et al. 2006).
Es considerado un centro de endemismo vegetal y de evolución de muchos taxones y, al menos 16 especies de plantas vasculares son únicas del área (12 en peligro de extinción y 4 están amenazadas). Además, 71 especies endémicas de Ecuador están en este lugar (Chacón et al. 2006).
FAUNA El componente de fauna del Parque Nacional Cajas está conformado por: 152 especies de aves, 43 de mamíferos, 15 de anfibios  y 4 de reptiles.
TURISMO Existen numerosos atractivos turisticos como: Valle y Laguna de Llaviucu , Laguna Toreadora, Laguna Illincocha, Laguna de Lagartococha, Loma de Tres Cruces, Laguna Taitachungo, Sector de Burines, Sector de Ventanas, Caminatas, Virgen del Cajas, Paredones,  Lagunas de Playas Encantadas
COMO LLEGAMOS: Para acceder al área es necesario tomar la carretera que conecta Cuenca con la costa: Cuenca–Molleturo–Naranjal: Esta vía atraviesa al Parque en la parte norte y desde ella, se puede acceder a una gran mayoría de los lagos y lagunas turísticas del área, así como al centro de interpretación de información en la orilla de la Laguna Toreadora. Otra ruta alterna de tercer orden se encuentra al sur del Parque y es conocida como Soldados–Angas.