Países aceptan derechos de la naturaleza

Ecuador fue protagonista en la Cumbre de las Partes Sobre Diversidad Biológica. Las propuestas del país se convirtieron en temas de interés.

La Conferencia de las Partes del Convenio Sobre Diversidad Biológica (COP) terminó con buenos resultados y expectativas de parte de los países en desarrollo, por el apoyo financiero de las naciones industrializadas.

La decisión propuesta por el Ecuador que se incluya el concepto de Derechos de la Naturaleza fue aceptada. Ahora debe ser adoptada por todos los países que forman parte de la COP. Hay que tomar en cuenta que Ecuador es la única nación que incluye en su Constitución los derechos de la naturaleza, lo que fue visto con interés en la Conferencia de las Partes.

Los paneles de discusión en el segmento de alto nivel fueron de suma importancia, porque se espera que las conclusiones marquen la ruta e indiquen un compromiso de los países para la implementación de las metas Aichi y el Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica.

Ecuador reafirma compromiso

Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente de Ecuador, reafirmó el compromiso de Ecuador con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad -Biológica, su Plan Estratégico al 2020 y las Metas de Aichi, establecidas en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Para Aguiñaga, el reto ahora está en buscar los mecanismos para que el financiamiento requerido se haga de forma ágil. “Hay que generar alianzas entre países y articular iniciativas con el sector privado en la búsqueda de soluciones”, dijo.

Para Ecuador, el tema de la biodiversidad marino costera fue punto aparte. El manejo de las Islas Galápagos fue visto como un ejemplo por las demás naciones por considerarlo exitoso al ser un archipiélago con diversidad de ecosistemas y población humana. Además, el programa Socio Bosque se analizó como una alternativa de conservación para otros países, que se interesaron en conocer más de cerca lo que se hace en Ecuador.

Audio:


Más noticias:

– Ecuador propone introducir el concepto de Emisiones Netas Evitadas

– Ecuador mantiene su posición en la India

– Programa Socio Bosque es ejemplo de conservación ante la comunidad internacional (ANDES).

– Ecuador en los ojos del mundo

– El desafío será conseguir recursos para cuidar la biodiversidad

– Ministra Aguiñaga hablará de biodiversidad en India