Oso perezoso fue liberado en la Reserva Biológica Colonso Chalupas

Un oso perezoso (Bradypys variegatus) fue rescatado en el parque central de la parroquia Misahualli, por la Dirección Provincial del Ambiente de Napo (DPAN) en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, gracias a un recorrido de rutina que se llevó a cabo debido a la presencia natural de monos chorongos.
Después de evaluar el estado físico y de salud, el oso fue liberado en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, en el sendero Chuncho 1, pues ahí existen árboles de huarumos, cuyas hojas le sirven de alimento.
José Onofa, responsable de Vida Silvestre, manifestó que “todas las especies son monitoreadas y evaluadas con el fin de garantizar su buen comportamiento y desarrollo en su hábitat”.
Según el Libro Rojo y un reporte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el oso perezoso se encuentra en peligro de extinción, por lo que el Ministerio del Ambiente (MAE), mediante la Unidad de Vida Silvestre se encarga de su protección y conservación.
Estos especímenes viven en la cuenca amazónica en Ecuador, en las provincias de Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbios.
El Ministerio del Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que se denuncie casos de especies tratadas como mascotas o que estén siendo atacadas dentro de su hábitat natural./dr-ds