Organizaciones amazónicas reciben 460 mil dólares para fortalecer la producción sostenible

Organizaciones amazónicas reciben 460 mil dólares para fortalecer la producción sostenible

Boletín N° 061
24 de febrero de 2022

Como parte de las acciones que el Gobierno Nacional realiza para impulsar el desarrollo sostenible del país, se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento económico a cuatro asociaciones y una comuna de las provincias de Sucumbíos y Orellana, seleccionadas en la convocatoria de “Financiamiento no reembolsable para productores amazónicos de café, cacao, palma aceitera y ganadería”.

Estos fondos concursables son desarrollados en el marco de implementación del Programa de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Ganadería, implementado con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con el fin de promover una producción sostenible libre de deforestación, con mayores beneficios económicos, un menor impacto ambiental, con un enfoque inclusivo y multisectorial.

Los 936 beneficiarios pertenecen a la Asociación de mujeres Waorani de la Amazonía ecuatoriana (AMWAE), la Asociación de Producción Agrícola de Cacao y Café de Shushufindi (APROCASH), la Asociación de Ganaderos 11 de Abril y la Comuna Shuar Yamanunka, ubicadas en los cantones de Shushufindi y Orellana, quienes recibirán 460 mil dólares en fondos no reembolsables para ejecutar proyectos que mejoren los sistemas agro productivos como alternativa para reducir la deforestación, degradación forestal y mejorar la conservación, en el marco de la implementación del Plan de Acción REDD+.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, manifestó que “estos fondos llegarán a proyectos que brindan una real transformación en territorio. Esta entrega se empleará en la generación de medios de vida y de empleo. Este proceso va de la mano con la ejecución de actividades de producción agropecuaria sostenible que reducen presión sobre los bosques y el impacto ambiental”.

Por su parte, Cristóbal Celi, representante legal APROCASH, señaló que “es fundamental la presencia de equipos técnicos que se enfocan en pequeños grupos de trabajo para lograr su desarrollo. Quiero agradecer a las autoridades e invitarlos a que sigan visitando la Amazonía, pues aquí hay fuentes de trabajo”.

Con los convenios de subvención se establecerán acuerdos de conservación de los remanentes de bosques primarios o secundarios ubicados dentro de las propiedades de los productores de cacao y ganado. Los proyectos seleccionados accederán a capacitaciones, insumos, tecnologías y otros servicios que los apoyen en la transición hacia sistemas de producción sostenible. El proyecto se centra en estas cadenas productivas, debido a que son las actividades agropecuarias más recurrentes en la región y que han estado relacionadas con la expansión de la frontera agrícola y deforestación de bosques en la Amazonía.

Los cuatro proyectos ganadores formaron parte de las 21 propuestas de asociaciones y organizaciones productivas de los cantones de Francicsco de Orellana, Shushufindi, Morona Santiago, Taisha y Nangaritza. Luego de un arduo proceso de selección, en el que se calificaron aspectos como la inclusión de género, la aplicación de salvaguardas ambientales, indicadores metas del proyecto y una evaluación técnica de viabilidad, el Comité de Selección, conformado por representantes del MAATE, MAG y PNUD seleccionaron a los cuatro ganadores.

De esta manera y a través de iniciativas como los Fondos Concursables, el Gobierno del Encuentro apoya al desarrollo de cadenas productivas que garantizan un manejo de suelo más eficiente y mayor calidad productiva con el propósito de insertar a los productos amazónicos sostenibles en el mercado nacional con miras a la exportación, lo que generará mayores ingresos y una mejor calidad de vida para las familias ecuatorianas.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica