Operativos y decomisos de cangrejo en tiempo de veda

Operativos en tiempos de veda

El Ministerio del Ambiente (MAE), durante el periodo de veda, que se extiende hasta el 15 de septiembre, realiza operativos de control en vías, mercados y zonas de manglar a fin de evitar la captura del cangrejo rojo y la venta ilegal del crustáceo.

Los controles, diurnos y nocturnos, se realizan en la Reserva Ecológica Manglares Churute y Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro. Asimismo, en vías y carreteras de sectores como: Durán – Naranjal, Naranjal, Playas Villamil y Posorja.

Durante esta tarea, se han rescatado 820 cangrejos, de los cuales 332 estaban muertos y fueron desechados en los contenedores municipales de basura. Entretanto, 488 crustáceos fueron devueltos al área de manglar más cercana para que continúe su ciclo de muda o crecimiento.

En el caso de la vía Naranjal, los infractores huyeron del lugar abandonando los cangrejos rojos que posteriormente fueron devueltos a la Reserva Manglares Churute. Este operativo contó con la participación de la Policía Ambiental, Capitanía de Puerto de Guayaquil y Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

Tomar en cuenta

Se recuerda a la ciudadanía que el consumo de este crustáceo en tiempo de veda puede producir intoxicación, debido a que contiene altas concentraciones de oxalato de calcio, siendo necesario esperar hasta el 16 de septiembre, día en que se podrá retomar su consumo.

Foto: