Operativo de control forestal en Zamora Chinchipe

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), decomisó 3.00 m3 de Yamila y 1.93 m3 Sangre, en el km 2,5 de la vía principal Zamora Yantzaza, sector San José, en la provincia de Zamora Chinchipe. Esto como parte de un operativo de control forestal realizado el pasado 7 de junio, que tiene como objetivo reducir el impacto de la deforestación y manejar en forma sostenible los recursos naturales.
El vehículo fue detenido y trasladado al control policial “El Limón”, en la ciudad de Zamora, por no no contar con los permisos respectivos.
Para la movilización de productos forestales dentro del territorio nacional, se requiere presentar la respectiva Guía de Circulación (permiso otorgado por esta Cartera de Estado para poder transportar y comercializar la madera), en caso de no presentar dicho requisito se procede con la retención del producto.
La guía es utilizada para llevar el producto desde el bosque hasta la industria, que debe estar amparada en la respectiva Licencia de Aprovechamiento.
El MAE prioriza la conservación y el manejo sostenible de los bosques. En ese sentido, implementó estos sistemas de control, para propiciar un manejo sustentable de recursos forestales y la conservación de su diversidad, además de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social.
El dato
Las especies yamila y sangre son utilizadas para la elaboración de muebles, materia prima de aglomerados y encofrado de construcciones.