Ocelote rehabilitado fue liberado en su hábitat natural

Ocelote rehabilitado fue liberado en su hábitat natural

Boletín N° 250

18 de junio de 2019 

  • El felino fue rescatado en una vivienda con problemas nutricionales y deshidratación en la provincia de Pichincha.
  • El ocelote fue liberado por técnicos de biodiversidad de las Direcciones Provinciales de Sucumbíos y Esmeraldas, con el apoyo del personal del Parque Turístico Ecológico Nueva Loja y del Hospital de Fauna Silvestre Tueri.

Sucumbíos.- Un ocelote hembra, rescatado en una vivienda del cantón Pedro Vicente Maldonado, de la provincia de Pichincha, el pasado 7 de mayo del 2018, fue liberado en su hábitat natural por personal técnico de las Direcciones Provinciales de Ambiente de Sucumbíos y Esmeraldas, con el apoyo del Parque Turístico Ecológico Nueva Loja y el Hospital de Fauna Silvestre Tueri, luego de haber permanecido en rehabilitación durante un año.

Juan Pablo Fajardo, director Provincial del Ambiente de Sucumbíos, señaló que “la vida silvestre es un factor importante para la conservación de nuestros recursos naturales, es así que el cuidado y protección de ellos es una responsabilidad de todos, para detener el tráfico ilegal de animales silvestres”.

Al momento de su rescate, el espécimen presentó problemas nutricionales, deshidratación y un desbalance de calcio y fósforo, razón por la cual permaneció 23 días en las instalaciones del Hospital de Fauna Silvestre Tueri, de la Universidad San Francisco de Quito, bajo estrictos controles veterinarios para garantizar su adecuada recuperación.

Pasado este tiempo el felino fue traslado al Parque Turístico Ecológico Nueva Loja en Sucumbíos, lugar en el que continuó su proceso de rehabilitación durante un año y recibió el nombre de Piaya que significa ocelote en el idioma Cofán.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente