Nueva ruta turística en el Volcán Altar

Nueva ruta turística en el Volcán Altar

Boletín N° 357 
09 de septiembre de 2021

Un grupo de investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Instituto Nacional de Biodiversidad, Red Iberoamericana de Investigadores en Turismo y Territorio, Universidad de Sevilla, e Instituto Superior Tecnológico Universitario Oriente, diseñó una ruta e itinerario turístico en el Volcán Altar, Parque Nacional Sangay, mediante la integración de atractivos e instalaciones turísticas.

Esta investigación fortalecerá las actividades turísticas en el Volcán, permitiendo un aumento en el número de visitantes y el desarrollo del turismo sostenible gracias a una adecuada planificación en el uso de una nueva ruta turística.

Se identificaron los principales atractivos turísticos de la zona para luego elaborar un mapa temático, finalmente se determinaron las distancias considerando las alternativas de transporte en relación a los campamentos base.

El itinerario se estructuró tomando en cuenta las posibles actividades turísticas de cada lugar o atractivo. Como resultado, se obtuvo una ruta turística que incluyó 19 atractivos y un itinerario que interactúa con diversas actividades en el área de estudio.

Para la selección de puntos de interés en la construcción de rutas alternativas se consideraron aspectos como seguridad, belleza paisajística, biodiversidad, distancias y el tiempo requerido para viajar entre atractivos e instalaciones turísticas.

La ruta turística tiene como punto de partida de referencia Rotonda La Vasija, Bocatoma, Padguazo, Campamento base, Cueva Machay, Puertas del Altar, Lago estrellado, Lago plateado, Lago Verde, Mirador del valle, Lago mandar, Cascada de Mandur, Campamento de mandar, Lago pintado, Mirador de la Canaleta, Valle de Collanes, Lago amarillo, Lago azul, Campamento italiano y Pico del obispo.

Los resultados obtenidos proporcionan a los gestores y administradores una herramienta de gestión turística para incrementar el número de visitantes sin alterar el nivel de satisfacción e impulsar la economía de las poblaciones locales.

Para mayor información sobre el artículo acceder al siguiente link: https://www.mdpi.com/2073-445X/10/8/884/htm

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica