Nueva especie de lagartija descubierta en Ecuador

Nueva especie de lagartija descubierta en Ecuador

Boletín N° 235
25 de junio de 2021 

  • Esta especie es nombrada como (Anolis nemonteae) en honor a la activista indígena waorani, Neomonte Nenquino.

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, University of New Mexico, Universidad de Guayaquil, La Trobe University e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), institución adscrita del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, describen una nueva especie de lagartija, denominada Anolis nemonteae, en las vertientes del Pacífico de los Andes del suroeste de Ecuador, a elevaciones entre 372 y 1000 m.

La nueva especie pertenece al clado dactyloa y, se puede distinguir de otros Anolis por su tamaño, anatomía externa, divergencia del ADN mitocondrial y color de la papada. Con base en el análisis filogenéticos de datos de secuencia de ADN nuclear y mitocondrial, se encontró que la nueva especie es hermana de A. fraseri en un clado compuesto principalmente por grandes especies de Dactyloid.

La investigación estuvo liderada por Fernando Ayala-Varela y Omar Torres, y contó con la colaboración de Sebastián Valverde, Steven Poe, Andrea E. Narváez y Mario H. Yánez-Muñoz. Según los expertos, la vertiente del Pacífico de Ecuador y el sur de Colombia es una de las regiones con mayor diversidad herpetológica del mundo. Los lagartos Anolis, en particular se han desarrollado en Ecuador con 28 de las 43 especies conocidas.

El epíteto específico nemonteae es un sustantivo en el caso genitivo y es un patrónimo de Nemonte Nenquimo, activista indígena que lideró una exitosa campaña y acción legal que protegió 500.000 acres de selva amazónica y territorio waorani de la extracción de petróleo en Ecuador.

Nemonte significa «muchas estrellas» en el idioma Wao Tereo. El trabajo de Nemonte Nenquimo ha sido reconocido mundialmente. En 2020, recibió el prestigioso Goldman y fue incluido entre las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.

La nueva especie se conoce de un área protegida en el sur de Ecuador, la Reserva Buenaventura, lo que sugiere que al menos algunas de sus poblaciones están bien protegidas. Anolis nemonteae y su especie hermana A. fraseri se encuentran alopátricamente a lo largo de las vertientes del Pacífico de los Andes y las tierras bajas adyacentes en el oeste de Ecuador.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

La investigación fue publicada en la Revista Zootaxa

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica