Nueva colonia de piqueros patas azules es monitoreada en la isla Baltra

El trabajo de restauración del ecosistema realizado por la DPNG ha contribuido al asentamiento de la colonia.

Durante un monitoreo de rutina para verificar el estado del ecosistema en la isla Baltra, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) encontraron una nueva colonia de piqueros patas azules (Sula nebouxii), que está cercana a la playa de La Millonaria, en áreas de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares que son responsabilidad de la DPNG.

Esta colonia de reciente establecimiento no había sido reportada antes, por lo que los guardaparques intentan precisar la edad de la misma. Un monitoreo determinó que abarca una extensión de 9.5 hectáreas en las que se encontraron 315 adultos, 24 juveniles, 23 pichones y 8 nidos activos (362 aves).

Las colonias de piqueros patas azules tienen sus territorios en las islas Española, Fernandina, Floreana, Genovesa, Isabela, Pinzón, Santa Cruz y ahora Baltra.

La isla Baltra está en un proceso de restauración de ecosistemas, después de que la DPNG logró erradicar las cabras y gatos; y reincorporó la principal especie que es la iguana terrestre Conolophus subcristatus, gracias al programa de crianza en cautiverio. La aparición de la colonia de piqueros patas azules demuestra que el proceso de restauración arroja resultados esperados.

Al no tener la presencia de especies invasoras como gatos y cabras, esta colonia se puede establecer de forma óptima, por lo que será ingresada a los programas de monitoreo permanente.  Para la protección de los piqueros, los guardaparques realizarán cercos de control de roedores para evitar que afecte los nidos.