Municipios reciben Estudios para la Gestión Integral de sus desechos sólidos en Manabí

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) entregó los estudios definitivos para el cierre técnico y desarrollo de celdas temporales para la disposición final de desechos sólidos de 7 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Manabí.

Paula Guerra gerente del PNGIDS, informó que los GAD beneficiados fueron Junín, Tosagua y Bolívar (Mancomunidad Centro Norte), El Carmen, Montecristi, Chone y Flavio Alfaro, mismos que recibieron los estudios para el cierre de los botaderos a cielo abierto, previa implementación de rellenos sanitarios, operación que será financiada por el Banco del Estado.

Guerra destacó, además, que las Municipalidades cuenta ya con herramientas técnicas como los estudios de pre inversión para la implementación inmediata de la gestión integral de residuos sólidos en el país. De acuerdo a estudios realizados en el Ecuador cada habitante  diariamente produce dos libras de residuos sólidos, de los cuales más del 60% son orgánicos.

“El objetivo de este proyecto es desarrollar mecanismos integrados de recolección  diferenciada de residuos con lo cual se busca aprovechar de manera adecuada los desechos reciclables y no reciclable, para iniciar con proceso de tratamiento y el aprovechamiento para su disposición final efectiva con el menos impacto ambiental. El MAE tiene como meta eliminar el 100% de botaderos a cielo abierto en el país hasta el  2017”, comentó la Gerente de PNGIDS.

Ángelo Traverso, Director Provincial del Ambiente de Manabí, por su parte indicó que el objetivo de este proyecto es la construcción de rellenos sanitarios con certificaciones ambientales y técnicas actuales, que buscan evitar la contaminación y posibles problemas de salud pública, implementando un servicio de calidad para la ciudadanía.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *