Ministro Raúl Ledesma analiza métodos de remediación para la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado

Ministro Raúl Ledesma analiza métodos de remediación para la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado

Boletín N° 010

20 de enero de 2020

  • Islas flotantes han sido colocadas en el estero Palanqueado para mejorar los procesos de oxigenación del agua, a traer aves y paces.
  • Esta cartera de Estado iniciará una campaña para fomentar la protección y conservación del Estero Salado.

Guayas.- La mañana de este viernes 17 de enero de 2020, el ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma Huerta, lideró un recorrido fluvial por los esteros Palanqueado, Mogollón y Puerto Lisa, que forman parte del Estero Salado ubicado en la ciudad de Guayaquil.

El secretario de Estado, dio a conocer que esta inspección permitió identificar y analizar los posibles métodos de remediación en la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado. Durante el recorrido la autoridad estuvo acompañado por Jimmy Negrete gerente del Proyecto de recuperación de las áreas protegidas de la ciudad de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay y periodistas de varios medios de comunicación.

En relación a las islas flotantes que se encuentran en el estero Palanqueado, el principal de Ambiente reconoció que estas islas “se ponen para recuperar el estero, ayudan en los procesos de oxigenación, eso atrae recursos bioacuáticos, como aves y peces, lo cual se refleja en trabajo para los pescadores, bienestar e ingresos para la ciudadanía”. Además, enfatizó sobre el trabajo de educación ambiental que permite enseñar “a las personas los procesos de reciclaje de botellas plásticas, fundas plásticas, tetra pak y hacer del cuidado de la naturaleza un ingreso económico adicional”.

Siendo la educación ambiental un eje fundamental para la recuperación, protección y conservación de los recursos naturales, el ministro del Ambiente anunció que pronto iniciará con una campaña inclusiva y participativa en este sector de la ciudad de Guayaquil. En los próximos días se reunirá con las entidades competentes para mejorar la situación del Estero Salado.

El Gobierno del Presidente Lenín Moreno lidera las acciones ambientales para recuperar los servicios ecosistémicos del Estero Salado para garantizar un desarrollo sostenible y ecológico de la población guayaquileña.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente